SALUD MENTAL

Dependencia atiende a 1.900 personas con patologías de salud mental en Baleares

En las islas 894 personas padecen un trastorno mental grave, 853 tienen depresión y 153 trastornos de la personalidad.

Europa Press

Palma | 09.10.2023 13:12

Dependencia atiende a 1.900 personas con patologías de salud mental en Baleares. | Sinc

La Dirección General de Atención a la Dependencia del Govern balear atiende a 1.900 personas con patologías de salud mental en Baleares, casi 900 de ellas con trastornos graves. Así lo ha explicado la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, en declaraciones a los medios durante una visita al centro ocupacional para personas con trastorno mental grave 'Sa Riera', al que acuden actualmente 48 usuarios.

En detalle, de las 1.900 personas con patologías detectadas, 894 personas padecen un trastorno mental grave; 853 tienen depresión; y 153 trastornos de la personalidad, mientras que, por islas, 1.572 residen en Mallorca; 160 en Menorca; 157 en Ibiza; y 11 en Formentera.

La visita de la consellera al centro ocupacional de Sa Riera se enmarca en una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial de la salud Mental. Durante el recorrido se ha interesado por las actividades que desempeñan los usuarios del centro, como talleres de costura, de producción de velas y jabones o de jardinería. De las casi 50 personas que acuden al centro diurno, abierto de 09.00 horas a las 16.00 horas, 31 son hombres y 17 mujeres, 14 asisten en jornada completa, y otras 14 en jornada parcial, mientras que 20 lo hacen de manera intermitente.

El principal objetivo de este espacio es lograr la integración social y laboral de los usuarios, para que desarrollen su máxima autonomía personal posible, potenciando su formación y el respaldo del entorno familiar. En este sentido, Cirer ha señalado "la importancia" de trabajar de manera conjunta desde las instituciones comunitarias, como la nueva Dirección General de Salud Mental, con el fin de dar cobertura y apoyo al colectivo, que es "uno de los más invisibilizados" y de los que se tienen "menos conocimiento" comparado con otras "problemáticas de discapacidad".

En cuanto a las carencias que se detectan desde Dependencia, están relacionadas con el auge de los diagnósticos, que conlleva un abanico más grande de enfermedades relacionadas con la salud mental y, a su vez, provocará un aumento de las personas que recurrirán a la Dirección General.