Illes Balears |
La población balear sigue creciendo y nuestra comunidad es una de las 17 autonomías que mayor incremento experimentará, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística. En pleno debate sobre la saturación, las infraestructuras y la densidad demográfica, el INE confirma que Baleares alcanzará en los próximos 15 años el millón y medio de habitantes cuando en los últimos 20 años ya hemos crecido en más de 300.000 habitantes. El doctor catedrático de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la UIB, Jesús González, ha analizado estas proyecciones estadísticas en Onda Cero y concluye que se trata de un crecimiento demográfico "especular".
Sin embargo, no por importante es "inesperado", en palabras de González, quien asegura que la llegada de tanta inmigración que hace crecer las estadísticas era previsible. "La especialización del turismo y la necesidad de mano de obra" son algunos de los factores del crecimiento económico y demográfico del archipiélago balear que supera la media.
La inmigración es clave y causa del aumento poblacional. A pesar de algunas externalidades que provoca el incremento población debido a la inmigración, afirma este catedrático de Análisis Geográfico en Onda Cero, "esta es imprescindible". Una sociedad envejecida sin tasas de natalidad que vuelvan la balanza positiva es insostenible para el sistema de pensiones o los servicios sociales, según explica.
Así pues, el crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma gracias al turismo y la construcción nos ha convertido en el objeto del deseo de muchos, aunque los problemas estructurales y de acceso a la vivienda persisten. Por ello, este catedrático de la UIB pide un debate urgente sobre los equilibrios entre visitantes y residentes, dada la desproporción en los datos. "Es fundamental abrir el debate sobre la densidad humana y hablar de contención y decrecimiento", afirma.