Covid-19

Cort pide al Gobierno más dinero para ayudas a alquiler de vivienda y locales

Truyol ha explicado en una rueda de prensa que el Consejo de Gerencia de Urbanismo de Cort ha considerado la posibilidad de pedir al Ejecutivo estatal que la moratoria aprobada para el pago de hipotecas se amplíe al pago del alquiler de viviendas y locales, si bien ha asegurado que es "más complicado de gestionar", ya que no solo implica a las entidades bancarias.

Europa Press

Baleares | 24.03.2020 13:35 (Publicado 24.03.2020 13:34)

Neus Truyol, portavoz Ayuntamiento de Palma | DB

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad en Palma, Neus Truyol, ha reclamado este martes al Gobierno más fondos para ofrecer a los vecinos ayudas extraordinarias para el alquiler de viviendas y locales ante la situación de crisis socioeconómica provocada por el coronavirus.

Truyol ha explicado en una rueda de prensa que el Consejo de Gerencia de Urbanismo de Cort, que se ha reunido este martes de forma telemática, ha considerado la posibilidad de pedir al Ejecutivo estatal que la moratoria aprobada para el pago de hipotecas se amplíe al pago del alquiler de viviendas y locales, si bien ha asegurado que es "más complicado de gestionar", ya que no solo implica a las entidades bancarias.

Ha añadido que Cort, además de exigir la moratoria del pago de hipotecas y el fondo para subvencionar a familias y comerciantes perjudicados para que hagan frente al pago del alquiler de viviendas y locales por la crisis del coronavirus, prevé incrementar la partida destinada a ayudas de arrendamiento de viviendas que concede a través del área de Bienestar Social.

La concejala ha recalcado que un aporte extraordinario para pymes de la ciudad sería "adecuado", ya que los comercios suponen una parte "importante" del tejido económico de la capital balear y "necesitarán ayudas para afrontar la nueva situación", por lo que Cort solicitará fondos a Madrid.

En relación a la continuidad de las obras durante el estado de alarma, Truyol ha recordado que la regulación estatal "no dice que se deban parar las obras en ejecución", y ha abogado por hacerlo "por precaución", excepto en las que sean "urgentes o esenciales".

Ha comentado que algunas empresas han paralizado sus proyectos "de manera voluntaria" con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad de sus trabajadores durante el estado de alarma, y ha pedido a los directores de las obras que se están llevando a cabo que aseguren las medidas preventivas a sus empleados para evitar nuevos contagios, así como accidentes laborales.

La concejala ha señalado que, si no se cumplen las pautas del Consejo Superior de Arquitectos de España, los trabajadores se deben dirigir a la Conselleria de Salud o a la de Trabajo para denunciar la situación, ya que Cort "no tiene competencia para evaluar los riesgos laborales de las obras privadas".

Durante su intervención, Truyol ha explicado la reorganización puesta en marcha desde su área de Cort para poder garantizar la seguridad y salud de los funcionarios municipales, que recurren al teletrabajo, y ha incidido en que "pocas personas" están trabajando de manera presencial durante el estado de alarma con el objetivo de "dar continuidad al sistema público" de Urbanismo.

Ha dicho que "se está realizando toda la tramitación ordinaria" de Urbanismo y que la previsión es que no se modifiquen los plazos previstos para aprobar durante esta legislatura el Plan General de Urbanismo, pese a la actual situación de crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas. EFE

Cargando...