El Consell de Mallorca contará con 646 millones de euros en 2024
El Consell de Mallorca aprueba sus presupuestos para 2024, de 646 millones de euros, en un pleno bronco celebrado este jueves. Escucha aquí las explicaciones en tertulia de algunos de sus consellers
Elka Dimitrova | EFE
Madrid | 24.11.2023 10:51
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves los presupuestos de la institución para el año que viene, de 646 millones de euros, que supone un incremento del 6,6 % y que aspiran "a mejorar la calidad de vida de los mallorquines", ha asegurado el presidente, Llorenç Galmés.
La sesión plenaria ha comenzado por rechazar dos enmiendas a la totalidad contra los presupuestos que habían presentado PSIB y MÉS, y además el Pi ha retirado la suya porque ha alcanzado un acuerdo con el gobierno del PP-Vox por el que se han aprobado 9 de las 26 enmiendas parciales que había planteado, por un importe total de 5 millones de euros, sobre todo para obras viarias y producto local.
Varios de sus portavoces ya anunciaron en Onda Cero Mallorca, en una tertulia política celebrada en las horas previas al pleno, que presentaría enmiendas a la totalidad, aunque El Pi-Proposta per les Illes estaba negociando con el PP de Mallorca su abstención, tal y como finalmente ha ocurrido.
Las cuentas han salido adelante con los 17 votos a favor del PP y Vox, 12 en contra del PSIB y MÉS per Mallorca y 2 abstenciones del Pi, en un pleno en el que ha habido constantes reproches entre el gobierno y la oposición, y en el que la consellera de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, ha terminado su intervención emocionada.
Galmés ha recordado que son los presupuestos "más elevados de la historia de esta institución", gracias a la ley de financiación de los consells y ha destacado como "significativo que uno de cada dos euros se destinen a políticas sociales, con 351 millones, la mitad del presupuesto". El presidente ha destacado que los presupuestos se han aprobado "en tiempo y forma" y que la prioridad del equipo de gobierno es "ayudar a las personas". "Los mallorquines estaban cansados de prohibiciones, trabas y problemas, lo que quieren son soluciones", ha defendido.
La consellera de Hacienda, Pilar Bonet, ha destacado que la aprobación de los presupuestos demuestra que el gobierno insular es "sólido y estable" y son "realistas y dinámicos", centrados "en atender las demandas y necesidades de la gente". Bonet ha defendido que se basan en cinco ejes: "Las personas, el municipalismo, la cultura, la movilidad y de medio ambiente". La consellera ha destacado que los presupuestos aumentan en 40,2 millones gracias a la aportación por parte del Govern balear de 413.175.488 euros.
Ha destacado que solo el departamento de Bienestar Social contara con 287,3 millones, un 4,5 % más. Ha detallado que el Pacto por la Discapacidad sube un 37 %, hasta 79 millones de presupuesto y la partida de la atención domiciliaria del SAID asciende a 12,2 millones. El área de Cultura tendrá 32,5 millones de presupuesto, un 17,3 % más, con proyectos como la promoción de la lengua escrita "en las dos lenguas oficiales" al mantener los premios en catalán y ampliarlos a castellano, destinando 100.000 euros.
En respuesta a varias de las enmiendas de la oposición, Bonet ha replicado a MÉS que en la pasada legislatura "no hicieron nada" sobre la compra del Castell de Alaró que ahora reclaman y para la cual la institución insular sigue negociando. Sobre la reconstrucción del teatro La Defensora de Sóller, ha mantenido el compromiso de aportación económica del Consell y ha dicho que "cuando se sepa lo que cuesta, se incluirá la partida".
La portavoz socialista, Catalina Cladera, ha asegurado que el presupuesto "está descuadrado" y por tanto es "ilegal", porque parte de una previsión de financiación por parte del Govern balear de 420 millones de euros, y el vicepresidente del Govern, Toni Costa, ha asegurado que la partida es de 411,5 millones, con lo que "hay un agujero de 8,5 millones de euros".
El portavoz del grupo de consellers de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, ha acusado a Galmés de mentir en varias partes del presupuesto y de haber cedido a las "presiones ultra", reduciendo partidas como las de igualdad en 70.000 euros y la de promoción económica que apoyaría la diversificación, "apostando por un único sector" que es el turismo.