El Consell de Mallorca aprobará su plan especial de aparcamientos disuasorios en dos meses
Después de la reunión mantenida este martes con la DGT, el conseller de Movilidad de Mallorca, Fernando Rubio, explica a Onda Cero cuáles son los planes de la institución para reducir los atascos y caos circulatorio a corto plazo.
Mallorca |
El Consell de Mallorca ha avanzado en Onda Cero que está ultimando el Plan Especial de Aparcamientos Disuasorios para solucionar el caos circulatorio que se produce en muchas carreteras de la isla. Así lo ha dicho el conseller de Movilidad de la isla, Fernando Rubio, en una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca' de Onda Cero, justo después de reunirse este martes con el director general de la DGT.
El objetivo de este plan, que estará aprobado en unos dos meses, es descongestionar los accesos tanto a Palma, como a determinados municipios como Sóller, Alcudia o Manacor. "Lo han pedido muchos municipios", ha explicado en el programa el titular de Territorio y Movilidad del Consell de Mallorca. De hecho, la normativa permitirá crear aparcamientos "siempre cercanos o pegados" a estaciones de tren o del TIB para fomentar el uso del transporte público.
Después del caos circulatorio que ha sufrido Sóller en los últimos días, Rubio se compromete a dotar al municipio de al menos dos aparcamientos disuasorios más en su entrada. Ahora Sóller, sin embargo, vive sus fiestas con 200 plazas de párking creadas con tal fin, según explicó este martes el alcalde del municipio, Miquel Nadal.
De forma paralela el Consell de Mallorca continúa trabajando en un estudio de carga, que podría limitar la entrada de vehículos a Mallorca, como ya ocurre en Formentera y como están estudiando en Ibiza y Menorca. La decisión, según insiste el conseller Fernando Rubio, se tomará en función de la capacidad de carga que tienen determinadas carreteras de la isla para sostener el volumen de vehículos que pueden circular por ellas. No se descartan, por tanto, limitaciones en otros puntos de la Serra de Tramuntana, tal y como ocurre en el acceso a Formentor.
En cuanto al carril Bus-VAO que va del aeropuerto de Palma a la capital balear, el conseller insular asegura que "nada es imposible" y que la institución no descarta que la DG suprima dicho carril, tal y como ha pedido el Consell, este mismo verano. En la reunión de este martes entre ambos organismos quedaron patentes las posturas de ambas partes, aunque "la sintonía es buena" y se ha creado una comisión de trabajo para buscar alternativas al carril.