Un centenar de médicos han pedido salir de Baleares en lo que va de año
Médicos de Atención Primaria alertan de la "situación alarmante" del sistema y reclaman acciones "urgentes"
Representantes del Colegio de Médicos de Baleares (Comib), de varias sociedades médicas y del Sindicato Médico han presentado este jueves un decálogo de acciones "urgentes e inmediatas" para atender la "situación insostenible" de la Atención Primaria y afrontar el malestar "progresivo y creciente" de usuarios y profesionales.
En una rueda de prensa, el presidente del Comib, Carles Recasens, ha alertado de la planificación "deficiente" y del peligro que corre la calidad de la asistencia y su repercusión en la salud de los trabajadores.
Según ha explicado, el decálogo se entregó la pasada semana en la Conselleria de Salud y Consumo y ha adelantado que este mismo jueves desde el área que dirige Patricia Gómez se ha emplazado a una reunión en los próximos días.
El vicepresidente del Sindicato Médico, Gorka Iriarte, ante la posibilidad de que la situación derive en protestas o manifestaciones, ha explicado que, de momento, se está a la espera de las reuniones que se están produciendo a nivel nacional para evaluar las acciones a emprender. En todo caso, ha señalado la necesidad de "tomar medidas urgentes de inmediato".
Entre las medidas del decálogo destacan la reducción del número de tarjetas sanitarias por paciente y limitar a 25 el número de usuarios que se atiende en cada jornada laboral, cuando ahora se atiende a una media de 38 pacientes.
Sobre el número de profesionales, aunque han celebrado la propuesta de ofrecer contratos de tres años, han alertado de la salida constante de trabajadores hacia la península o el extranjero. En este sentido, han advertido que en lo que va de año, más de 100 médicos han solicitado un traslado fuera de Baleares. También reclaman una reestructuración de los horarios de los centros de salud.
En este sentido, Recasens ha indicado que la falta de profesionales y de un presupuesto "justo, necesario y suficiente" está provocando que las plantillas trabajen en condiciones "inadecuadas" y comprometiendo la seguridad de los pacientes y su propia salud.
El decálogo insta a visibilizar la labor del colectivo, así como a incrementar la dotación presupuestaria. Sobre esto, el presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria, Fernando García, ha reconocido los aumentos presupuestarios aunque ha apuntado que no están teniendo impacto en la satisfacción de profesionales y usuarios.
García ha reclamado un replanteamiento de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud "para que sea sostenible a medio y largo plazo".
El decálogo pide también una desburocratización real y efectiva, así como garantizar el sistema de sustituciones.
PEDIATRÍA, LA "HERMANITA POBRE" DE LA AP
En el caso concreto de la pediatría, la presidenta de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Baleares (Apapib), Marianna Mambié, ha pedido que la especialidad deje de ser considerada la "hermanita pobre" de la Atención Primaria.
Mambié ha alertado de que en pediatría se sustituyen menos del 25 por ciento de las ausencias, lo que deriva en sobrecarga de trabajo por parte de los profesionales.
Al mismo tiempo, en referencia a los pacientes por médico, ha explicado que el 33,5 por ciento de los cupos son de más de 1.200 tarjetas sanitaria y un 15 por ciento, de más de 1.350 tarjetas. En el caso de Mallorca, ha subrayado los casos de Llevant y Tramuntana con notables porcentajes. Según ha afirmado, hay profesionales que pueden llegar a atender a 60 pacientes en un día, lo que dificulta poder dedicar 10 minutos a cada uno de ellos y ofrecer una asistencia de calidad.