Economía

La CAEB alerta sobre la desaceleración de la facturación turística en Baleares

Carmen Planas destaca “la habitual dinámica positiva del empleo en pleno verano” pero reitera que la temporada avanza con “dudas y preocupación” en varios sectores del tejido empresarial balear

Onda Cero Mallorca

Illes Balears |

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas | CAEB

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas este viernes por el Gobierno correspondientes a julio de 2024, donde Baleares refleja cierta desaceleración en el ritmo de reducción del paro anual (-6,1%), una tasa ocho décimas menor respecto al mes anterior. Esta cifra deja el número de personas sin empleo en Baleares en 27.339 en pleno verano.

La presidenta de la patronal destaca que la evolución del empleo “mantiene la habitual dinámica positiva en pleno verano”, pero no oculta “las dudas y preocupación que nos trasladan desde diferentes sectores, especialmente en cuanto a la facturación, que no está siendo la esperada”.

Por sectores, el Industrial (-9,9%), el Primario (-8,7%) y los Servicios (-7,9%) son los que lideran el descenso porcentualmente respecto a julio de 2023, aunque es el último el segundo el que concentra la mayor caída de desempleados (-1.673 en Servicios de la reducción total de parados en julio, -1.779). La afiliación a la Seguridad Social se mantiene en un 3% (2,4% a nivel nacional) para un total de 654.357 afiliados en Baleares. Respecto a los nuevos contratos, durante el mes pasado se firmaron 46.264, de los cuales 31.781 fueron indefinidos (un 69%) y 14.483 temporales (31%).

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, valora también “positivamente” la “moderación de la inflación”, que se ha situado en el 2,8%. En el lado negativo, pone el acento en la negociación sobre la reducción de la jornada laboral: “Estamos abiertos al diálogo, pero pedimos mayor flexibilidad y que se puedan aumentar las horas extra porque las pymes tienen muy difícil asumir el aumento de costes que supone esta reducción y que, por tanto, afecta al empleo”.