Baleares invertirá 72.400 euros en ventilación para colegios e institutos
Educación instalará más de 2.200 unidades de ventilación en los centros educativos de Baleares de cara al próximo curso
Illes Balears |
La Conselleria de Educación y Universidades ha destinado 72.400 euros para equipar a los centros educativos de Baleares con 2.250 unidades de ventilación de cara al próximo curso escolar. Esta medida forma parte de las acciones inmediatas que se implementarán tras la entrega del informe preliminar del plan piloto de climatización en centros educativos, elaborado por la Fundación Universidad-Empresa de Baleares (Fueib).
El plan piloto ha analizado el estado de siete centros educativos de las islas, identificando áreas de mejora en la eficiencia energética de los edificios. Entre las propuestas comunes a todos los centros, se encuentran la instalación de paneles fotovoltaicos, la mejora de la ventilación en las aulas, la creación de zonas de sombra en los patios, y la modernización de los sistemas de climatización.
La Conselleria no se limita a la inversión en ventilación, ya que también está trabajando en medidas a corto, medio y largo plazo para optimizar las condiciones climáticas en los centros educativos. A corto plazo, se dotará a los centros con 2.250 unidades de ventilación durante el próximo curso. Adicionalmente, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) continúa licitando obras para la sustitución de persianas, cerramientos exteriores, instalación o reparación de aparatos de refrigeración y calderas. En 2024, se han licitado o ejecutado obras por valor de 4,3 millones de euros en 21 centros del archipiélago.
Estas medidas buscan garantizar el confort térmico y la calidad del aire en las aulas, creando un ambiente de aprendizaje más favorable para los estudiantes.