Vivienda

Los baleares deben ahorrar 16,1 años para poder comprarse una vivienda, más del doble que la media nacional

Tras un año de pandemia, este indicador ha empeorado un 2,5% en Baleares.

Europa Press

Baleares | 30.03.2021 09:43

Cae el precio de los pisos |

Los baleares deben ahorrar durante 16,1 años de salario íntegro para poder comprarse una vivienda, más del doble que la media nacional, que se sitúa en 7,4 años, según el índice de esfuerzo inmobiliario que elabora Sociedad de Tasación.

El último informe de tendencias del sector que ha publicado Sociedad de Tasación califica de "excepción" la situación de Baleares, mientras que para el resto del territorio nacional la brecha está entre los 8,5 años que se necesitan en Madrid hasta los 4,6 de un ciudadano de La Rioja.

Este índice se calcula a partir del cociente entre el valor del mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística. Tras un año de pandemia, este indicador ha empeorado un 2,5% en Baleares respecto al dato del primer trimestre de 2020, cuando se situaba en 15,7 años.

LA REGIÓN CON PEOR ACCESIBILIDAD

De este modo, Baleares es la Comunidad con el peor indicador de accesibilidad, que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para comprar una vivienda. En Baleares es de 50 puntos.

Un índice de accesibilidad por debajo de los 100 puntos determina una falta de equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma; en Baleares, este indicador es de 51 puntos.

Sólo otras dos Comunidades presentan valores inferiores a los 100 puntos: Madrid (92) y Cataluña (95).

LA CUARTA COMUNIDAD MÁS CARA

Con 2.229 euros por metro cuadrado, Baleares se sitúa como la cuarta Comunidad más cara, por detrás de Madrid (2.629) Cataluña (2.394 euros) y País Vasco (2.243 euros).

Se trata de datos correspondientes al cierre de 2020, si bien Baleares no registra ninguna variación semestral respecto a junio -junto a Madrid, es la única Comunidad donde el precio se ha mantenido estable- y el precio ha aumentado un 0,9% si se compara con un año antes.

El índice de confianza inmobiliario -que se constituye a partir de la opinión de profesionales del sector sobre aspectos económicos de las zonas donde trabajan- se sitúa en Baleares en un 35,8 sobre 100, por debajo de la media nacional, que es de 42,5.