Baleares cierra el año con una subida del 7,5% del precio de la vivienda
El precio de la vivienda de Baleares ha vuelto a registrar un nuevo repunte al cierre de 2023, que Tinsa cuantifica en el 7,5%.
El precio medio de la vivienda nueva y usada en Baleares y Canarias ha aumentado un 7,5% interanual en diciembre de 2023, según la estadística Tinsa IMIE General.
Dentro del índice de Tinsa, las Islas son el segmento que muestra mayor subida en un año. El valor medio se incrementó un 0,1% sobre noviembre, y se encuentra sólo un 3,5% por debajo de los máximos de 2007-2008. Mientras, los precios son un 42,1% superiores a los mínimos postcrisis.
La vivienda nueva y usada en España se encarece una décima entre noviembre y diciembre y sitúa la tasa de crecimiento interanual en el 3,7 %. La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha señalado que el precio de la vivienda continúa su tendencia hacia la estabilización.
"En diciembre ha continuado la desaceleración paulatina de los precios residenciales, consistente con el descenso gradual de la demanda que se observa desde finales de 2022, a medida que se comenzó a trasladar a la economía el impacto de la subida de los tipos de interés de referencia", ha apuntado.
Arias ha destacado que el impacto de las medidas de política monetaria contractiva ejecutadas por el BCE entre 2022 y 2023 continúa trasladándose a la economía y que los riesgos geopolíticos siguen añadiendo incertidumbre sobre la evolución de la inflación.
"Aun así, la economía hasta la fecha ha mostrado resistencia y sostiene el nivel de los indicadores residenciales en torno a sus niveles medios de actividad", ha explicado.