Política

Armengol llama a las empresas a "mantener los empleos" ahora que "hay dinero para mantener el tejido productivo"

La presidenta destaca el "diálogo social" de CCOO y UGT para avanzar en los derechos de trabajadores y en un nuevo modelo económico

Europa Press

Islas Baleares | 19.03.2021 15:06

Armengol llama a las empresas a "mantener los empleos" ahora que "hay dinero para mantener el tejido productivo" | Twitter de Francina Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho este viernes un llamamiento a las empresas de Baleares para que "mantengan el empleo de los trabajadores" ahora que, ha añadido, "hay dinero para mantener el tejido productivo".

Según ha recordado Armengol durante la celebración del 15 congreso de UGT Baleares, "este último año Baleares ha recibido 7.500 millones de euros del Estado a los que se sumarán 1.000 millones más para que el tejido productivo de las Islas pueda aguantar".

Por este motivo, ha añadido, es "fundamental" que "las empresas hagan un esfuerzo y mantengan los empleos" ahora que, ha asegurado, "hay dinero para aguantar el tejido productivo".

En esta línea, ha querido agradecer la labor que han realizado en estos últimos meses los trabajadores llamados esenciales y la apuesta por el "diálogo social" que han hecho los sindicatos CCOO y UGT.

Asimismo, ha puesto en valor el "esfuerzo" realizado por parte de las administraciones para "proteger el trabajo de calidad, destinando recursos públicos al empleo, a través de los ERTEs, las prestaciones para fijos discontinuos, los créditos ISBA e ICO, etcétera.

La pandemia, "una oportunidad para avanzar"

Para la presidenta Armengol, la pandemia "no ha hecho que Baleares renuncie a las islas que quiere" puesto que se ha entendido como "una oportunidad para avanzar y repensar el modelo social y económico al que este archipiélago aspira".

"El coronavirus ha demostrado que es fundamental avanzar en la digitalización de pequeñas y medianas empresas y en consolidar los derechos de los trabajadores", ha explicado. Además, ha añadido, "la pandemia ha hecho que nadie pueda volver a discutir, nunca más, la esencialidad de los servicios públicos".

Igualmente, la dirigente autonómica ha destacado que "la situación que ha provocado la COVID-19 ha obligado a avanzar hacia un modelo económico más sostenible, verde y feminista, que apueste por el conocimiento".

Así, ha señalado que "a pesar de que aún quedan meses complicados por delante, hay que empezar a definir dónde se han de invertir los fondos europeos para avanzar hacia este nuevo modelo económico y social post pandemia que quiere Baleares".

Además de Armengol, en la celebración del decimoquinto Congreso de UGT Baleares, celebrado esta jornada en Palma, han participado otros representantes institucionales, entre ellos la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila.

Todos ellos han destacado la "actitud combativa" de este sindicato en la "defensa de los derechos de los trabajadores"; así como su "compromiso" durante la pandemia de la COVID-19.