El Parlament ha aprobado por asentimiento la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo después de que este martes tanto el Grupo Parlamentario Popular como Ciudadanos (C's) hayan retirado las enmiendas que quedaban vivas, una vez se ha aceptado transaccionar distintos aspectos del texto.
Durante su intervención en el debate de la proposición de ley, la diputada de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, -el alma de esta ley según la ha definido el portavoz de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay- la norma ha incorporado aportaciones de "todos" los partidos y de distintas asociaciones. "Es un acuerdo histórico", ha añadido.
Así, la diputada ha dicho que "el cambio de título -antes se conocía como la Ley de Fosas- proviene del PP", entre otras modificaciones; "la mejora de la redacción del censo de desaparecidos es iniciativa de C's; El PI ha intervenido en la mejora de la composición técnica y el PSIB presentó la legislatura pasada la ley sobre la que se ha trabajado".
"Podemos", ha continuado, "ha estado desde el principio en la configuración de la mesa técnica y Gent per Formentera y MÉS per Menorca han aportado cifras y datos de expertos".
Por su parte, el diputado del PP, Miquel Jerez, que también ha dado las gracias a Capellá ha hecho hincapié en que esta ley tiene que servir para "recuperar del olvido a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo" porque, según ha expresado, "no se puede olvidar la mayor tragedia de nuestra historia reciente".
La diputada del PSIB, Sílvia Cano ha recordado que muchos socialsitas "siguen en las fosas comunes" y ha dicho que "es una victoria de la democracia que esta ley tenga el apoyo de todos los grupos de esta Cámara". "No podemos cambiar el pasado pero sí reconocer los valores de la democracia frente al franquismo y la barbarie", ha añadido.