Alicia González, directora general de Salud Mental: "En 2030 la principal causa de discapacidad serán los problemas de salud mental"
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, este martes han pasado por los micrófonos del programa 'Más de uno Mallorca' la directora general del nuevo departamento en Baleares, Alicia González, y el gerente de la asociación Estel de Llevant, Guillem Febrer.
Palma | 10.10.2023 13:00 (Publicado 10.10.2023 12:59)
Después de que el Govern balear haya anunciado este lunes que la Dirección General de Salud Mental contará con un presupuesto de cinco millones de euros y contratará a 48 profesionales más para el año que viene, la directora general de Salud Mental, Alicia González ha pasado este martes por los micrófonos del programa 'Más de uno Mallorca'. En esta radio ha avanzado la intención del área de crear un programa específico para la prevención y detección de problemas de salud mental en los colegios de las islas. Además, ha alertado de que si "seguimos por este camino, en 2030 la principal causa de discapacidad mundial serán los problemas de salud mental".
La psiquiatra que dirige este nuevo departamento creado por el Ejecutivo Autonómico de Marga Prohens en esta legislatura ha explicado que de esta manera los docentes tendrían herramientas para detectar "señales de alarma en los alumnos de 12 a 15 años de manera progresiva" en los centros escolares e institutos del archipiélago.
Cabe recordar que cerca de 50.000 personas sufren algún problema o trastorno de salud mental en Baleares. Respecto a la hoja de ruta de la Dirección General de Salud Mental, Alicia González ha explicado que su intención es "crear campañas de prevención de la mano de los centros de Atención Primaria", así como ha insistido en la importancia de la "formación e información" en esta materia para reducir los "alarmantes datos" registrados en las islas. "Lo que queremos hacer son estrategias allí donde se detectan las señales de alarma. Somos nosotros que tenemos que dar esa formación e información", ha detallado.
El Govern balear también pretende continuar con la colaboración con las asociaciones de Baleares que ayudan a personas con problemas de salud mental. Es el caso de la asociación Estel de Llevant. Su gerente, Guillem Febrer, ha asegurado en esta radio que la creación de esta nueva dirección general es una "oportunidad" para mejorar la situación de las personas que sufren las consecuencias de enfermedades como la depresión.
Asimismo, Guillem Febrer ha destacado uno de sus programas más innovadores, dirigido a los jóvenes a través de las redes sociales: "Nosotros tenemos el programa WhatsApp que está dirigido a la sensibilización de chicos de tercero y cuarto de ESO". A lo que ha añadido su preocupación por la situación en los institutos: "Detectamos una cantidad de problemas y dificultades en este ámbito que es escalofriante".