Palma | 15.06.2023 14:59 (Publicado 15.06.2023 14:58)
El alcalde en funciones de Calvià, el socialista Alfonso Rodríguez, considera que el Partido Popular ha cedido a las presiones de Vox, tras el pacto de gobernabilidad que convertirá al popular Juan Antonio Amengual en el futuro alcalde del municipio. Así lo ha manifestado este jueves en una entrevista concedida al programa Más de Uno Mallorca. En el futuro equipo de Gobierno de Calvià el PP tendrá cinco tenencias de alcaldía, entre ellas la de Turismo y Urbanismo, y Vox tendrá tres. En los micrófonos de Onda Cero, ha tachado de incomprensible que el PP haya cedido el área de Igualdad a los de Santiago Abascal."No entiendo cómo un partido que cree en la necesidad de implantar este tipo de políticas se las entregue a un partido que las niega, a aquel partido que niega la violencia machista y que niega la necesidad de intervenir e incidir en la educación de nuestros jóvenes para la prevención de esa violencia machista", ha declarado. Además, el socialista, cuya lista fue la más votada en las elecciones municipales del 28M, ha criticado que "el PP apoyaba estas políticas y ahora cede unas políticas de Igualdad en las que Vox no cree".
En Onda Cero el alcalde saliente Alfonso Rodríguez también ha mostrado su preocupación por los proyectos que hay en marcha en Calvià, ya que con el cambio de Gobierno municipal podrían no ejecutarse. Sobre estos planes, ha avanzado en esta radio que "el PP se va a encontrar cantidad de proyectos que requieren de mucho recorrido y que no tienen que depender de una fecha electoral". Algunos ejemplos que ha querido destacar son la entrega de 99 viviendas de VPO en otoño, la remodelación del paseo Palmira de Peguera y la licitación de la reforma del paseo de Magaluf.
Preguntado por la periodista Elka Dimitrova sobre el futuro de las viviendas de protección oficial de Galatzó, cuyo proyecto se incluye del Plan General de Ordenación Urbana de Calvià, el socialista ha dicho que "el Partido Popular nos tendrá que explicar si paralizan el Plan de Ordenación Urbana. Yo creo que es un error gravísimo y tremendo. Yo espero que se lo piensen cuando lo conozcan mejor". A lo que ha añadido que esta es una de las "pocas cosas concretas que he oído que quieren hacer". Asimismo, ha criticado la intención de los 'populares' de bajar impuestos, ya que eso supondría, a su juicio, recortar en servicios y en ayudas para los ciudadanos de Calvià.
Respecto a la situación económica de Calvià, el alcalde en funciones ha asegurado que deja la caja municipal mejor de lo que la encontró en 2015, cuando el Consistorio tenía una deuda de 56 millones de euros. Además, ha añadido que "el municipio cuenta ahora con 40 millones comprometidos, que provienen de fondos europeos o autonómicos, y con 22 millones de euros de remanente". En este sentido, ha asegurado que hace ocho años la situación económica del Ayuntamiento de Calvià era completamente diferente: "Eso no lo tuvimos nosotros en 2015. Llegamos y estaba todo vacío. No había nada, ni una línea de un proyecto". El acalde en funciones en que la situación económica es buena. Según ha contado en Onda Cero, a pesar de que llevan años "acumulando superávits e incorporando remanentes", ha admitido que 2020 y 2021 fueron dos años de excepción debido a la pandemia.