Air Europa despega sola tras la ruptura con IAG
Air Europa afronta el futuro con confianza y un plan estratégico sólido tras el fracaso de la fusión con Iberia. IAG indemnizará a Globalia con 50 millones de euros tras romper el acuerdo con Air Europa
Air Europa va a afrontar con "total determinación y plena seguridad" la nueva etapa que se inicia este viernes, después de que IAG haya decidido romper el acuerdo para adquirir la aerolínea de Globalia dadas las altas exigencias de la Comisión Europea para aprobar la operación.
Así, Air Europa, que venía negociando su incorporación a la matriz de Iberia desde 2019, con varios acuerdos diferentes, confía en que tiene un "futuro sostenible y alentador" y mantiene su compromiso con el servicio de calidad y con ser u referente en la industria aeronáutica.
Según un comunicado emitido por la aerolínea este viernes, Air Europa considera que su proyecto empresarial tiene "solidez y viabilidad", lo que le permite "afrontar un futuro sostenible a largo plazo" al margen de la decisión de la multinacional.
Pese a la inestabilidad del mercado y los retrasos en las entregas de los aviones, Air Europa está enfocada en continuar con su Plan Estratégico 2024-2026, que sientas las bases para su crecimiento y "asegura la consolidación de la compañía aérea en el 'hub' de Barajas", así como su papel en la conectividad entre Europa y América.
Este plan garantiza "el dinamismo, fortalecimiento y solvencia de la aerolínea", destaca el escrito, añadiendo que se sustenta en "los buenos resultados económicos con los que Air Europa cerró el pasado ejercicio y en la tendencia positiva del primer semestre de este año".
En estos seis meses de 2024, la cifra de negocio de explotación de Air Europa ha sumado 1.364 millones de euros, superando en un 6,5% la del mismo periodo del año anterior. La compañía operará a partir de agosto con una flota de 53 aviones, una vez que reciba un nuevo Boeing 787-9.
Como compensación por la ruptura del acuerdo, Globalia recibirá una indemnización de 50 millones de euros de parte de IAG. El 'holding' aeronáutico se había comprometido con la Comisión Europea a ceder hasta el 52% de las rutas que operaba Air Europa pero esta seguía teniendo dudas sobre si la operación afectaría a los consumidores al mermar la competencia. Por ello, este jueves anunció su renuncia al acuerdo.