TURISMO

Natalie Tours aumentará la emisión de turistas rusos a Baleares un 40 %

El turismo ruso es uno de los mercados en auge en las Islas Baleares y, de hecho, en 2012 los visitantes de este país superaron la barrera de los cien mil hasta situarse en 105.125.

ondacero.es

Baleares | 10.04.2013 00:00

El touroperador ruso Natalei Tours aumentará en 2013 en un 40 % el transporte de turistas rusos a Mallorca y un 35 % el de ucranianos, según los datos de esta compañía que celebra hasta el sábado una reunión en Palma con directores de agencias de viajes ucranianas para vender el destino "España".

El turismo ruso es uno de los mercados en auge en las Islas Baleares y, de hecho, en 2012 los visitantes de este país superaron la barrera de los cien mil hasta situarse en 105.125.

Natalie Tours, el touroperador ruso más importante, prevé trasladar este año algo más de 40.000 turistas ucranianos a España, lo que supondrían doblar la cifra de los últimos dos años.

Según datos de Frontur, el Instituto de Estudios Turísticos de España, el año pasado el número de turistas ucranianos que visitaron España se situó en 84.016, incluyendo a los que residen en nuestro país. En 2013, esta cifra podría crecer hasta los 110.000 visitantes y residentes.

El turista ucraniano, según datos de Natalie Tours, realiza un gasto medio por persona de 164 euros al día y su estancia media es de 10,4 días.

El aumento del turismo ucraniano hacia España está ligado al aumento de los enlaces aéreos desde las ciudades más importantes del país, Kiev, Kharkov o Donetsk, con aeropuertos españoles.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asistido hoy a la inauguración del II Congreso Anual Natalie Tours-Ucrania que este año se celebra en la capital balear.

Los 140 directores de las agencias de viajes más importantes de Ucrania se reúnen en Palma y visitarán varias zonas de la isla para conocer las posibilidades de este destino mediterráneo. Precisamente, las agencias han elegido la isla como sede de su encuentro anual entre los destinos estratégicos.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario balear se ha querido mostrar prudente sobre los muy buenos resultados que espera el sector turístico en relación a la próxima temporada de verano.

De todos modos, ha reconocido que en las recientes ferias internacionales de Berlín y Moscú se han corroborado estas buenas perspectivas.

Durante su intervención ante los agentes de viajes, Bauzá ha afirmado que Baleares quiere "esforzarse" por ser un destino "líder" para el mercado ucraniano.

"Por este motivo asistí personalmente -ha dicho- junto con el conseller de Turismo a la feria turística MITT celebrada el pasado mes de marzo en Moscú; es la primera la vez que un presidente de esta comunidad asiste a la feria turística de Moscú, porque para mi gobierno y para mí era clave poder estar ahí", ha subrayado.

Bauzá ha explicitado su disposición y la de su gobierno en favor de la colaboración público-privada con el objetivo de desarrollar proyectos y "facilitar, agilizar o mejorar cualquier aspecto que suponga impulsar el turismo" hacia Baleares.

Por su parte, el alcalde de Palma, Mateo Isern, presente en el acto, ha manifestado que "Palma de Mallorca es un destino turístico los 365 días del año" ya que, a los atractivos clásicos de destino de sol y playa, hay que añadir una "competitiva" oferta cultural, monumental patrimonial, deportiva, náutica, de compras y gastronómica que hacen de Palma un destino urbano ideal de "city break" todos los meses del año.