El campeonato reunirá a 114 clubs y 365 nadadores, entre los que destacan la doble medallista olímpica y la subcampeona del mundo, que además nadará con el apoyo de su afición. Una cita ineludible en mitad del camino hacia el Campeonato de Europa y una oportunidad excelente para conseguir las mínimas que permitan acudir a la capital alemana.
Belmonte, poseedora de cinco récords nacionales, tratará de revalidar la corona en todos ellos y buscará añadir un sexto en el botín. En esta ocasión, la badalonesa nadará en el 400, 800 y 1.500 libres, así como en el 200 y 400 estilos; y el 200 mariposa, donde es plata olímpica.
"Más o menos quiero estar en mi línea de siempre", dijo Belmonte, que se entrena desde hace unos meses con la mente en Berlín. De igual manera que Melani Costa, que disputará cuatro disciplinas: 200 libres y espalda; y 100 y 400 libres, siendo ésta última la única prueba del Campeonato en la que coincidirá con Belmonte.
Junto a Mireia y Melani la lista que compone el Nacional es de auténticos quilates. Marina García, Marc Sánchez, Merche Peris, Duane da Rocha, Judit Ignacio, Álex García, Rafa Muñoz, Eduardo Solaeche, los hermanos Ortiz-Cañavate, Carlos Peralta, Melquíades Álvarez, todo un elenco de internacionales y plusmarquistas nacionales que se darán cita en Baleares.
En esta edición los grandes ausentes son Aschwin Wildeboer, Patricia Castro y Claudia Dasca, así como Sonia Pérez y Guillermo Blanco, que tampoco podrán nadar en Mallorca este fin de semana, segeún informó la Real Federación Española de Natación.