Más de 150 trabajadores del aeropuerto de Palma, entre ellos empleados de tierra, limpieza y seguridad, se han manifestado este martes en una protesta organizada por UGT en Son Sant Joan en contra de la precariedad laboral.
Los manifestantes han recorrido el trayecto entre la zona de salidas del aeropuerto palmesano y el edificio de Aena, donde se ha registrado un manifiesto dirigido al director de Son Sant Joan, Jose Antonio Álvarez. Asimismo, han coreado la consigna de "Aena consiente, el currante se resiente" y han portado carteles en los que se podía leer "Vivo en el aeropuerto, y voy a hacer turnos a mi casa".
El responsable del sector aéreo de UGT, José Cambrón, ha culpabilizado a Aena de la "precariedad extrema" de la mayoría de los trabajadores del aeropuerto por otorgar licencias de explotación de servicios "a precios muy bajos que no garantizan calidad en el empleo".
"Las últimas rebajas del precio máximo que impone Aena en los pliegos de condiciones a las empresas que optan a los contratos tiran, en una burda subasta a la baja, colocan los precios de explotación hasta límites que quedan fuera de la lógica del mercado", ha señalado Cambrón.
El sindicalista ha recordado que hay empleados que tienen contratos de diez horas y que se ven obligados a trabajar hasta para tres empresas a la vez para alcanzar un sueldo que no supera los mil euros, y que hay otros que tienen que realizar más horas extras de las permitidas.
Cambrón ha reclamado así "trabajo digno" y ha pedido que Aena "no adjudique los derechos de explotación a las empresas más cutres".
"Queremos que Aena sepa que no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante la creciente precariedad laboral, vamos a seguir llamando a la puerta del director del aeropuerto hasta que se nos reconozca el derecho a una vida digna", ha sentenciado.