Llorenç Huguet, nuevo rector de la UIB con un respaldo del 52,6 %
Han participado el 90,5 % de los profesores doctores, el 53,6 % del resto de docentes y personal investigador, el 93,2 % de los trabajadores administrativos y de servicios y el 16,6 % de los alumnos, según ha informado la UIB en un comunicado.
El catedrático de Computación e Inteligencia Artificial Llorenç Huguet ha sido elegido rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) al obtener el 52,6 % de los votos ponderados en los comicios celebrados hoy.
El nuevo rector de la universidad de las islas, que sustituye a la recientemente fallecida Montserrat Casas, ya ocupó este cargo en el periodo 1995-2003 y fue presidente del Consejo Económico y Social de Baleares entre 2007 y 2012, año de la suspensión de ese organismo.
Huguet ha superado a su rival en los comicios, el catedrático de Economía Aplicada Antoni Riera, por poco más de cinco puntos porcentuales en la valoración ponderada que se aplica para la elección al rectorado, mientras que en votos absolutos le ha ganado por un 0,6 %.
Han participado el 90,5 % de los profesores doctores, el 53,6 % del resto de docentes y personal investigador, el 93,2 % de los trabajadores administrativos y de servicios y el 16,6 % de los alumnos, según ha informado la UIB en un comunicado.
El sistema de elección vigente establece que el voto de los profesores con plaza tiene un valor del 51 %, los alumnos deciden al 25 % y tanto los docentes eventuales como el personal administrativo y de servicios tienen un peso del 12 % en el modelo ponderado.
Si se consideran los votos reales sobre el censo de 16.189 electores posibles, la participación ha ascendido al 23,7 % del colectivo universitario, según los datos aportados por la propia universidad.
Huguet ha aventajado a Riera en los sectores docentes e investigador, mientras que el economista ha logrado un mayor respaldo entre los estudiantes y el personal administrativo y de servicios.
Las votaciones se han desarrollado entre las 10.00 y las 18.00 horas "con total normalidad", según las mismas fuentes, en las doce mesas electorales situadas en los distintos edificios del campus de Palma y en las sedes de la UIB en Menorca, Ibiza y Formentera.
El nuevo rector, que además de su larga carrera de docencia y gestión universitaria también tiene en su haber la presidencia de la caja de ahorros Sa Nostra entre 2003 y 2006, cuenta en su candidatura con otros experimentados miembros de la UIB, varios de ellos integrantes del equipo de Montserrat Casas.
Durante las dos semanas de campaña electoral, Huguet ha incidido en que apostará por la calidad de la docencia y se ha comprometido a favorecer la participación de toda la comunidad universitaria en la toma de decisiones.