El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma avala la declaración del barrio de Es Jonquet como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, al desestimar el recurso con el que Acciona Inmobiliaria pretendía que el solar 'Mar y Tierra' quedara fuera del mismo y poder así sacar adelante su "macroproyecto" urbanístico, según ha informado el Grupo de Ornitología Balear (GOB).
En un comunicado, la entidad explica que la sentencia destaca que los informes que avalaron en su momento la declaración de BIC por parte del Consell de Mallorca "dejan bien claro que el conjunto histórico incluye 'Mar y Tierra' y que, por tanto, el desarrollo urbanístico de este espacio deberá someterse a lo que regule la legislación sobre Patrimonio Histórico, puesto que ésta prevalece sobre la normativa urbanística".
Tal y como señalan desde el GOB, Acciona pretendía que el único elemento regulador que afectaba a los terrenos de su proyecto, el solar 'Mar y Tierra', fuera regulado por el Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) vigente.
Una norma en torno a la cual la Plataforma Salvem Es Jonquet, ARCA y GOB, como partes codemandadas del proceso, "habíamos denunciado en reiteradas ocasiones que, desde su aprobación en 1985, había sufrido modificaciones puntuales de forma irregular y con fines especulativos que suponen una contradicción total de los objetivos iniciales del PERI del 1985".
La entidad recuerda que la promotora contemplaba la construcción de una superficie de 6.571,5 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo de tres plantas y una amplia zona comercial con salida al paseo Marítimo, además del levantamiento sobre el talud de tres bloques de edificios que pueden suponer un total de 113 nuevas viviendas de una planta baja más dos pisos, "que rompen totalmente el paisaje propio de la barriada".
Al hilo de lo anterior, el GOB explica que en estos momentos se está redactando un nuevo PERI, por lo que considera que "es necesario que éste debe respetar los valores globales de la declaración y el respeto de la integridad del talud".
Mientras tanto, el portavoz de MÉS per Palma, Antoni Verger, considera que la sentencia supone "la derrota de los especuladores y la victoria de la sociedad civil en Es Jonquet". "Hoy la especulación urbanística en Es Jonquet ha recibido un golpe muy importante, pues los tribunales han confirmado que es un BIC y que merece protección y no destrucción especulativa", ha añadido.
En esta línea, Verger ha alertado de que el Ayuntamiento de Palma "también debe tomar nota de esta derrota de la especulación" y ha reclamado que rectifique el proyecto urbanístico previsto en la zona ya que "no es respetuoso en absoluto con la declaración de BIC que acaban de confirmar los tribunales".