Jubilados del Ib-Salut se encierran en la sede de este ente en Palma tras la eliminación del complemento de pensión
Supone una pérdida de entre el 30 y el 40% de su pensión
Una quincena de jubilados del Ib-Salut se han encerrado de manera indefinida esta mañana en la sede de este ente en Palma, ubicada en la calle Reina Esclaramunda, para protestar por la eliminación del complemento de pensión, lo que supone una pérdida de entre el 30 y el 40 por ciento de la retribución mensual que recibían hasta ahora.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los extrabajadores del Ib-Salut, Jaume Pou, ha recordado que los empleados que llevaban cotizando desde antes de 1967, se acogieron a una oferta de prejubilación del Govern, que incluía cobrar un complemento de pensión que, a partir del 1 de noviembre, se eliminará afectando a unas 500 personas que formaron parte del personal sanitario y no sanitario.
Así, Pou ha puesto como ejemplo su caso personal, de modo que ha revelado que si hasta ahora percibía una pensión mensual de 1.400 euros, a partir del 1 de noviembre, ésta se reducirá hasta alcanzar los 840 euros.
Los jubilados del Ib-Salut se irán turnando durante el encierro 'sine die', que continuará, según han señalado, hasta que el Ejecutivo balear anule su decisión de suprimir el citado complemento.
No obstante, han apuntado que tras reunirse esta mañana con el secretario general técnico del Ib-Salut y el director de Relaciones Institucionales de este ente, estos han trasladado a los jubilados la intención irrevocable de eliminar el complemento de pensión.
Los jubilados han decidido encerrarse en la sede del Ib-Salut, después de que un centenar de ellos se hayan reunido esta mañana en los locales de CCOO, donde han celebrado una asamblea.
El portavoz de este colectivo ha señalado que los trabajadores del Ib-Salut que tenían una vida laboral de 45 años, se acogieron a la citada oferta del Govern "sin que se nos advirtiera ni verbal, ni por escrito que el complemento de pensión podría ser reversible".
"Podemos tener pérdida de facultades, pero locos no estamos, por lo que si lo llevamos a saber, los trabajadores a quienes les quedaban pocos años para cumplir los 65, hubieran continuado en el Ib-Salut hasta su jubilación", ha indicado, al tiempo que ha censurado la decisión del Ejecutivo de eliminar el mencionado complemento "sin previo aviso".
En este sentido, ha aseverado que cuando los trabajadores se acogieron a la jubilación con la condición de que iban a cobrar el complemento de pensión, tuvieron que firmar una resolución, mientras que ahora, se han enterado de que dejan de percibirlo a través de los compañeros que se encargan de la nóminas, que les han anunciado que, a partir de noviembre, no lo cobrarían.
Por su parte, el miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO Antoni Jesús García ha recordado que, según el artículo 151 de la Orden Ministerial de 1973, el complemento de pensión se aplicará al personal sanitario no facultativo. Además, ha añadido que este complemento se extendió al personal no sanitario, a raíz de un acuerdo del Consell de Govern en mayo de 2005.
Así, ha recordado que para poder prejubilarse y tener acceso al citado complemento, los trabajadores debían haber estado trabajando 25 años en el Ib-Salut y haber comenzado a cotizar antes del 1 de enero de 1967.
Sin embargo, ha censurado que el Decreto Ley 16/2012, anula todo esto a nivel estatal, a pesar de lo cual, en Baleares, el Govern "no ha sido capaz de no aplicarlo por miedo o presiones", sino que, por el contrario, ha sido la Comunidad "pionera" en aplicarlo eliminando el complemento de pensión a partir de noviembre.
"Se trata de una decisión injusta contra un colectivo de personas mayores que se han ganado la pensión y que en ningún momento les han dado nada que no les pertenezca", ha concluido García.