Esta asociación ha señalado a través de un comunicado ha criticado que el Ministerio del Interior elimine los viajes que concedía una vez al año a los agentes de Canarias y Baleares para visitar a sus familiares en la Península, y advierte del "nulo interés" del Estado por la calidad de vida de esos trabajadores en los archipiélagos.
Con todo, desde esta asociación se remarca que la mayoría de Guardias Civiles destinados en el archipiélago balear "son de origen peninsular" y que, por ello, "no les queda otro remedio que recurrir a la vía aérea o marítima para visitar en sus vacaciones a sus familiares.
Ante ello, consideran que "difícilmente puede entenderse que se den por superadas las circunstancias que motivaron este tipo de viajes vacaciones por cuenta del Estado", al tiempo que remarcan que "es evidente que el gasto que deben hacer es superior al que deben afrontar el resto de Guardias Civiles destinados en la península".
Asimismo, han lamentado que la medida se aplique desde el 1 de agosto, "de tal manera que se produce un agravio entre aquellos que ya han disfrutado de tal derecho este año en curso y los que pretendían utilizarlo en los próximos meses".
La AUGC recuerda, además, que en los últimos años los agentes han sufrido una rebaja de su sueldo y la pérdida de la paga extraordinaria de Navidad, además de la subida del IVA y el resto de recortes económicos que afectan a toda la sociedad.