El Govern prevé un 12 % más de turistas alemanes en el primer trimestre
Hoy están previstas más reuniones con touroperadores y aerolíneas en Berlín.
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este miércoles que las previsiones turísticas para este año son "francamente positivas" y en concreto para el mercado alemán se prevé un crecimiento de alrededor del 12 % en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2012.
En declaraciones a los medios realizadas en el expositor de Baleares de la feria turística ITB de Berlin y facilitadas por el Govern, Bauzá ha señalado que tras las reuniones de miembros del ejecutivo balear con representantes turísticos y hoteleros, las estimaciones "son francamente positivas y el ánimo es alto".
El presidente ha remarcado que Baleares ha recibido 10.000 turistas alemanes más en enero que el mismo mes del año pasado, cifra que también indica que se consolida la recuperación turística.
Bauzá ha destacado la buena acogida y "gran respuesta" hacia el expositor "tecnológico y puntero" que representa a Baleares en ITB y que es como el que se instaló en la Fitur, en Madrid.
El presidente ha indicado que la voluntad del Govern es "seguir promocionando productos consolidados y atractivos para el mercado alemán como el turismo de salud" y se ha referido también a la organización de una demostración de "showcooking" en el expositor, ligada al turismo gastronómico.
"Se trata de mejorar la oferta y estirar la temporada por los dos extremos con turismo de fin de semana, cultural, de interior, senderismo, de salud, deportivo, de cruceros, gastronómico..., tenemos tanto que ofrecer también en invierno, con una climatología mucho mejor que otros países", ha afirmado Bauzá.
En relación al transporte, ha dicho que Baleares están bien comunicadas pero hay que "seguir trabajando", por lo que durante la ITB habrá reuniones con Air Berlin y otras compañías aéreas "a fin de potenciar e incrementar no solo las frecuencias sino también el ritmo de los vuelos y las operaciones que se producen".
Bauzá ha recordado que este año hay turoperadores que empiezan a trabajar en el mes de febrero, por lo que el Govern ha incentivado los contactos, y así, por ejemplo, ha celebrado reuniones con los ocho principales operadores turístico rusos y tiene previsto acudir a la feria turística de Moscú en unas semanas.
"Se trata de ofrecer productos y darnos a conocer con el criterio de la excelencia y la calidad del producto, y trabajar mucho tanto las instituciones como el sector turístico", ha añadido.
Bauzá se ha referido también al incremento de la inversión internacional en el ámbito turístico en Baleares, que ha atribuido a la seguridad jurídica. "Estamos generando algo que no se había producido desde hace varios años, que es inversión en base a la seguridad jurídica", ha afirmado.
Ha mencionado el proyecto hotelero de la cadena Grand Hyat en Capdepera, del que ha dicho que ha sido posible "tras un trabajo extraordinario entre el Ayuntamiento de Capdepera, que es del Partido Socialista, y el Consell de Mallorca y el Govern de otro color político" y que demuestra que, más allá de las ideologías, las instituciones han trabajado conjuntamente en beneficio de los ciudadanos.
"Nos hemos reunido y nos seguiremos reuniendo con distintos grandes inversores internacionales", ha anunciado el presidente. "Las impresiones que estamos recibiendo son muy positivas, con el deseo de invertir y de crear puestos de trabajo, basándose en la seguridad jurídica que ya existe en Baleares", ha insistido.