El Plan Integral de Limpieza que desarrolla la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Palma (Emaya) desde octubre llega a las calles del Coll d'en Rabassa a partir del próximo martes, donde limpiará en profundidad todas las calles parques, contenedores, papeleras y pintadas de la zona.
El denominado "zafarrancho" de Emaya ya ha actuado en nueve barrios de la ciudad y tiene previsto acabar el año en s'Arenal, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Los operarios centrarán sus esfuerzos en el Coll d'en Rabassa durante cuatro días.
El dispositivo especial es un complemento a los servicios diarios de limpieza que se lleva a cabo aplicando criterios de optimización y racionalización de los recursos propios de Emaya por lo que la empresa municipal no ha tenido que realizar nuevas inversiones para acometerlo.
Hasta ahora, el plan ha actuado con recursos mecánicos y humanos en las barriadas de Es Fortí, Archiduque, Plaza de Toros, Son Roca-Son Roqueta, La Soledad, Verge de Lluc-Son Rul.lan, S'Indioteria, Son Cladera y Rafal Vell.
En todos estos barrios Emaya ha actuado con barredoras mecánicas, equipos de agua a presión para limpiar los contenedores y, por primera vez con unidades de baldeo de calles y equipo de limpieza de grafitis, herbicidas y de sustitución de papeleras.
El objetivo de la empresa municipal es limpiar en profundidad todos los barrios de Palma como mínimo dos veces al año, aunque la prestación de este servicio extraordinario se podría incrementar de manera excepcional en función de las necesidades que presente cada una de las barriadas.
En estos dos meses, este programa especial de limpieza, incluido en el plan "Palma Limpia 365", ha posibilitado la sustitución de 1.218 papeleras y la limpieza de 1.003 contenedores. Ha supuestos la utilización de 890.000 litros de agua depurada para la limpieza de calles y vías.