Dimite la directora médica del hospital de Manacor
Varias fuentes del centro consultadas por Efe han atribuido a la elevada carga de trabajo y a la tensión que se vive en el hospital por el recorte en el gasto y en el personal la renuncia de la doctora, que volverá a su puesto en el 061. Antes, un colectivo de enfermeros del hospital comarcal habían enviado una misiva a Bauzá, criticando los recortes.
La directora médica del Hospital de Manacor, Inmaculada Díez, que asumió esta responsabilidad en agosto pasado, ha presentado hoy su dimisión, ha confirmado a Efe un portavoz oficial de este centro sanitario público, que no ha especificado las causas de esta decisión.
Varias fuentes del centro consultadas por Efe han atribuido a la elevada carga de trabajo y a la tensión que se vive en el hospital por el recorte en el gasto y en el personal la renuncia de la doctora, que volverá a su puesto en el 061.
En febrero pasado decidió voluntariamente dejar su puesto el jefe del servicio de Urgencias del hospital de Son Espases, Juan Vidal.
Además, a final de enero dimitieron el jefe de servicio y el Urgencias del Hospital de Manacor, Pere Serra y Joan Bennàssar, respectivamente, por la reducción de cinco médicos de guardia presencial y un turno de enfermería, como parte de la reordenación que lleva a cabo el Ib-Salut.
Finalmente regresaron a sus puestos después de que la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social diera marcha atrás en este recorte, que pretendía un ahorro anual de 1,6 millones de euros.
SUPERVISORES DE ENFERMERÍA CRITICAN LOS RECORTES EN UNA CARTA A BAUZÁ
El equipo de supervisores de Enfermería del Hospital de Manacor ha enviado al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, una carta donde denuncian los recortes que afectan a este centro sanitario y que recoge el Plan para el Equilibrio Económico y Financiero de las Islas Baleares.
En la carta, los supervisores denuncian que el hospital de referencia de la comarca de Llevant, con más de 140.000 habitantes, ha perdido capacidad resolutiva ya que algunas de las intervenciones quirúrgicas y otras atenciones médicas que recibían sus usuarios se realizan ahora en Son Espases y Son Llàtzer.
La consecuencia de ello, explican, es el desplazamiento de pacientes y sus familiares hasta Palma, así como el aumento de las listas de espera en los hospitales y la desmotivación del personal.
Asimismo, los firmantes de la carta han remarcado que el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales es una medida que repercutirá sobre las plantillas, que asumirán más carga de trabajo con menos profesionales, "en detrimento" de la calidad de la atención sanitaria recibida por los usuarios hasta ahora.
Sobre este hecho, los enfermeros y enfermeras explican que este colectivo trabaja con turnos rotatorios y trasladan información de un turno a otro para garantizar la calidad y la continuidad de las curas, lo que implica un incremento no cuantificado de la jornada laboral.
Los supervisores de enfermería también han querido comunicar a Bauzá que este hospital asume durante la noche las urgencias del centro de salud de Manacor, por lo que la franja horaria de atención de los pacientes aumenta y, con ella, el tiempo de espera de urgencias y el coste sanitario.
El equipo enfermero ha querido también mostrar su desacuerdo con el cierre de los hospitales General y Joan March, y ha pedido que la administración pública fomente la colaboración con todos los profesionales para establecer y definir líneas de actuación de forma conjunta antes de tomar una "medida de impacto" sobre la sanidad.