Las principales víctimas solían ser turistas británicos, nórdicos y escandinavos en estado de embriaguez a quienes engañaban para obtener los códigos de seguridad de las tarjetas o para realizar una serie de cobros consecutivos de elevado importe con las mismas, ha informado el instituto armado en un comunicado.
Además, después de obtener los mencionados códigos, los miembros de la organización clonaban las tarjetas de crédito mediante dispositivos que simulaban datáfonos.
La Guardia Civil calcula que la estafa puede superar los 45.000 euros ya que muchas víctimas no han denunciado.
En el marco de la denominada operación "Devon", los agentes han registrado dos clubes de alterne propiedad del líder de la organización, un español que responde al nombre de León B.A., con numerosos antecedentes penales por delitos similares y con conexiones con otras organizaciones criminales y quien además regenta un gimnasio muy conocido en la zona.
En los registros se han incautado datáfonos, máquinas clonadoras de tarjetas, copiadoras de pin, equipos de grabación y recibos.
La Guardia Civil ha destacado que los relaciones públicas de ambos establecimientos trataban de introducir en los locales de forma insistente a los potenciales clientes en estado de embriaguez, recurriendo en ocasiones a la violencia física.
La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Asimismo, se han practicado dos inspecciones administrativas en otros locales de alterne de la localidad mallorquina.
En la operación han participado agentes pertenecientes al Equipo Contra el Crimen Organizado de Baleares dependiente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que han contado con el apoyo del Área de Personas de la UOPJ, USECIC y del puesto principal de Palmanova.