Cort cancela la deuda de 172 millones de euros para el pago de proveedores para ahorrará 16 millones
Martínez ha precisado que de los 172,6 millones de deuda con los bancos, un total de 111 millones corresponden al déficit del presupuesto municipal de los años 2010 y 2011, 43 millones derivados de la deuda con Acciona por la construcción del Palacio de Congresos y otros 29 millones destinados poder pagar a un plazo de 60 días a los proveedores.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha acordado cancelar las operaciones de endeudamiento que se realizaron dentro del plan del pago de proveedores, por un valor de 172,6 millones de euros, con la finalidad de ahorrar alrededor de 16 millones de euros en intereses en los ocho años que restan para su vencimiento.
Así, según ha concretado el portavoz municipal, Julio Martínez, la cancelación de la deuda se realizará a través de una sustitución de un préstamo a otras entidades bancarias, "que no requiera la garantía del Estado, sino que dependa tan sólo de los indicadores saneados del Ayuntamiento".
Esta renegociación de la deuda supondrá un ahorro de 2 millones de euros anuales en intereses, lo que representan cerca 16 millones en total, que podrán destinarse a la financiación de servicios municipales para los palmesanos.
Así, Martínez ha precisado que de los 172,6 millones de deuda con los bancos, un total de 111 millones corresponden al déficit del presupuesto municipal de los años 2010 y 2011, 43 millones derivados de la deuda con Acciona por la construcción del Palacio de Congresos y otros 29 millones destinados poder pagar a un plazo de 60 días a los proveedores.
UN APROBADO A LA GESTIÓN ECONÓMICA DURANTE LA LEGISLATURA
Además del ahorro que representa esta operación que consistirá en la negociación directa con los bancos, el portavoz municipal ha destacado que "tiene un valor político añadido muy importante", puesto permitirá al Ayuntamiento "ser autónomo para decidir sus actuaciones económicas, ya no existirá la obligatoriedad de presentar un plan de saneamiento", ha indicado.
Así, se dejará una "herencia positiva" al futuro equipo de gobierno, por lo que podrá decidir sobre su política presupuestaria sin ataduras, ha agregado al respecto.
En este mismo sentido, Martínez ha apuntado que la cancelación de préstamos demuestra que "podemos poner un aprobado" a la gestión económica llevada a cabo en Cort durante esta legislatura, en la que, ha recalcado, no se han subido los impuestos y no ha habido "recortes" en los servicio sociales.
PRÓRROGA DE SERVICIOS
Precisamente, la junta de gobierno reunida este miércoles ha aprobado la prórroga de diversos servicios que presta el Consistorio como son; el mantenimiento de las instalaciones de las piscinas municipales, el servicio destinado a los jóvenes que presta Dinamo, además del visto bueno de otras relacionados con temas de deportivos, principalmente.
En el marco de fomentar la transparencia institucional, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la publicación en la página web de Cort de un apartado donde los distintos grupos políticos que pertenecen a la oposición podrán incluir sus sugerencias u opiniones sobre cualquier aspecto que afecte a la gestión municipal.