Bauzá dice que las "manifestaciones no pueden sustituir las elecciones" y reitera que cumplirá su programa
Bauzá ha hecho hincapié en que la modificación de la Ley de Función Pública da mayor libertad a los ciudadanos y ha criticado que el PSM-IV-ExM "falsee la realidad con intereses partidistas".
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado este martes, en relación al acto de protesta en defensa del catalán celebrado el pasado domingo, que "las manifestaciones no pueden sustituir las elecciones" y ha reiterado que cumplirá con el programa electoral del PP, que establecía que los padres tendrían libertad de elección de lengua en la educación de sus hijos y que el catalán sería un mérito en el acceso a la administración pública.
Así se ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, quien le ha pedido una valoración sobre la manifestación y le ha recordado que el programa electoral 'popular' incluía otros puntos como la bajada de los impuestos o la aplicación de políticas de austeridad, aspectos que, según él, no se han cumplido.
Según Barceló, los ciudadanos de las islas votaron a Bauzá para que crease empleo pero, en lugar de eso, el presidente se ha dedicado a romper el consenso que existía en materia lingüística. "Lo primero que me sorprende es que usted que no nos votó" conozca los motivos por los cuales nos votaron los ciudadanos, le ha respondido el jefe del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, después de que el portavoz de la coalición econacionalista haya dicho que a la manifestación acudieron alrededor de 50.000 personas, tal y como considera la Obra Cultural Balear, Bauzá le ha replicado que le "cuadra" su "forma de gobernar con la forma de cuadrar" puesto que "hacen cuentas a lo grande" puesto que, según Bauzá, Delegación de Gobierno contabilizó en 8.000 los participantes a este acto. "No saben calcular y las cuentas no salen", le ha reprochado.
En cualquier caso, Bauzá ha mostrado su "respeto" y de su Govern a la manifestación, si bien Barceló ha considerado que se trata de "poco respeto" si no piensan rectificar en su política lingüística. Barceló también le ha señalado que tiene dos opciones: o bien "continuar igual haciendo caso a los sectores más radicales como el Círculo Balear", o bien "volver al diálogo y al consenso que nunca se tenía que haber roto".
"NO DIVIDA A LA SOCIEDAD BALEAR"
Según ha añadido Barceló, los resultados electorales obtenidos en Asturias y Andalucía deben "servir de algo" al demostrar que el PP "ha perdido centenares de miles de votos". "No divida a la gente ni nuestra sociedad", ha exigido al presidente.
Finalmente, Bauzá ha hecho hincapié en que la modificación de la Ley de Función Pública da mayor libertad a los ciudadanos y ha criticado que el PSM-IV-ExM "falsee la realidad con intereses partidistas". "Nuestra propuesta era clara y nítida, los ciudadanos con libertad decidieron con su voluntad darnos su confianza, sí a la libertad y no a la imposición", ha dicho en relación al apoyo de la mayoría absoluta obtenido por el PP en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.