El vicepresidente económico de Baleares, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado hoy que "lógicamente" van a tener que llevar a cabo "más ajustes" para conseguir el equilibrio presupuestario y ha avanzado que próximamente se aprobará un paquete de ahorro de unos 350 millones de euros.
En declaraciones a los periodistas después de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Aguiló ha afirmado que el Ejecutivo va a continuar con la línea que ha emprendida para llegar al objetivo de déficit del 1,5% del PIB para este año.
El Gobierno autonómico realizará por tanto "más acciones" a fin de alcanzar esta cifra, ya que cerró 2011 con un desequilibrio en las cuentas del 4% frente al 1,3% pactado.
Sobre la posibilidad de aplicar medidas impositivas, ha comentado que el ajuste en la parte de los ingresos "en ningún caso" debería perjudicar al ahorro y al trabajo.
Según Aguiló, en esta reunión el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reconocido que su comunidad ha dado "pasos muy importantes" en la "línea correcta" para la consolidación fiscal, a pesar de la cifra de déficit.
Este "cambio de rumbo", ha continuado el vicepresidente económico, debe tener continuidad en el futuro.
También ha valorado la medida puesta en marcha por el Gobierno para el pago a proveedores por parte de las autonomías, que es una solución "fuerte y contundente" ante esta situación.
Aguiló ha añadido que las autonomías han puesto encima de la mesa "la necesidad de trabajar en conjunto con el Estado" para que el objetivo de estabilidad pueda ser alcanzado.
El vicepresidente no ha cifrado el ajuste total para conseguir llegar a la cifra marcada por el Gobierno, pero ha avanzado que el próximo paquete que aprobarán de medidas supondrá un ahorro de unos 350 millones de euros.