Illes Balears |
La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, afronta los últimos días de su mandato antes de las elecciones del próximo lunes. En estos comicios se elegirá como nuevo presidente a Javier Vich, actual líder de la Asociación Hotelera de Palma.
Frontera ha hecho balance de su gestión en una entrevista concedida a Onda Cero en la que ha destacado los logros alcanzados durante los años que ha estado al frente de la patronal hotelera. En el programa Más de uno Illes Balears, ha resaltado cómo el sector ha superado momentos críticos, como la quiebra de Thomas Cook y la pandemia de COVID-19, para alcanzar una situación más sólida en 2024 que en 2019. Según la todavía presidenta de los hoteleros de Mallorca, estos desafíos han fomentado una mayor resiliencia, unidad y cohesión en el ámbito hotelero, así como una escucha más activa por parte de las instituciones.
Entre las tareas pendientes para su sucesor, Frontera ha subrayado la necesidad de avanzar en la transformación del sector hacia modelos de turismo regenerativo y economía circular, además de abordar retos estructurales como los problemas de movilidad, el acceso a la vivienda, la incertidumbre geopolítica y los constantes cambios normativos. Ha destacado que el objetivo debe centrarse en un crecimiento económico sostenible que beneficie a toda la comunidad. A pesar de su salida del cargo, ha asegurado que seguirá comprometida con el sector desde otras vías.
Frontera también ha reflexionado sobre el uso de los fondos del impuesto de turismo sostenible, señalando que hasta ahora no se han aprovechado al máximo, lo que ha llevado a perder importantes oportunidades.
Por último, ha agradecido la colaboración y la experiencia con Onda Cero, un medio del que ha valorado su apoyo y rigurosidad informativa durante su mandato.