Illes Balears |
El alquiler turístico ilegal se ha convertido en uno de los problemas más importantes de Sóller, según la patronal hotelera del municipio. La compra de casas por parte de no residentes, principalmente extranjeros, comenzó como una inversión inmobiliaria y se ha transformado en los últimos años en un negocio ilegal.
Para el presidente de la Asociación Hotelera de Sóller, Lluís Rullan, los inspectores deberían actuar nada más detectar los anuncios de alquiler de dichas viviendas sin que figure la pertinente licencia ni su alta en el registro, por lo que pide una actuación rápida y contundente.
Tal y como ha explicado Lluís Rullan a Onda Cero, las plazas hoteleras han crecido muy poco en Sóller en los últimos 20 años. Sin embargo, el número de viviendas turísticas en el municipio se ha duplicado o, incluso, triplicado, tanto las legales como las ilegales.
Se estima que Sóller cuenta con 3.000 plazas hoteleras y el doble de plazas de alquiler vacacional, a las que cabe sumar la oferta ilegal, por lo que el destino se ha visto sometido a una gran presión, lo que ha generado problemas de convivencia con los vecinos.
Con respecto a las posibles soluciones para regular el tráfico y evitar los atascos en el municipio, Lluís Rullan apuesta por restringir el acceso de vehículos al centro a los no residentes y crear aparcamientos disuasorios para obligar a entrar a pie al municipio. Rullan quiere evitar que las calles del pueblo se conviertan en un laberinto de coches y ha criticado que no se haya dado una solución a la creación de zonas de aparcamiento a las afueras de Sóller por falta de consenso político.
Por otro lado, la Asociación Hotelera de Sóller colabora en la primera edición de verano de la carrera de Cala Tuent al Port de Sóller, Tramuntanya Summer, cuyas inscripciones permanecerán abiertas hasta el mismo día de su celebración, el sábado 1 de junio, en un recorrido que ofrece algunas de las mejores vistas de la Serra de Tramuntana.