Illes Balears |
El Parlamento Europeo abordó el pasado mes de marzo el polémico caso de las mascarillas defectuosas adquiridas en Baleares, durante una sesión plenaria en Estrasburgo, a petición del Partido Popular Europeo. Rosa Estaràs, eurodiputada del PP Balears y candidata a las próximas elecciones europeas, ha señalado en una entrevista concedida a Onda Cero Illes Balears que se utilizaron 3,7 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para adquirir mascarillas que no solo eran falsas, sino 'ultrafalsas'. "Si alguien se las ponía, podría haber atentado contra su seguridad porque no protegían de nada", asegura Estaràs.
El escándalo se agravó cuando el Gobierno central certificó que todas las mascarillas estaban en perfectas condiciones, a pesar de que el Centro Nacional de Medios de Protección señaló lo contrario. "El Gobierno certificó ante Europa que estaban bien, con lo cual, aquí hay un fraude", denuncia la eurodiputada en el programa Illes Balears en la Onda.
La gravedad del asunto ha llevado a que la Fiscalía Europea y la OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea, abran una investigación para esclarecer los hechos y garantizar que los fondos europeos no se desvíen hacia tramas de corrupción. Estaràs ha subrayado la importancia de confiar en la justicia europea para resolver este caso y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
La número 7 de la lista del PP a los comicios del próximo 9 de junio también ha aludido a los ataques personales del presidente de Argentina, Javier Milei, contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el mandatario argentino llamase "corrupta" a Begoña Gómez. Rosa Estaràs ha recordado que hace dos semanas unas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sugerían que Milei consumía "sustancias", desencadenado un primer choque diplomático entre los dos gobiernos. La candidata a la reelección ha criticado las posturas de ambas partes y considera que este debate se ha agitado porque estamos en campaña electoral. "Tendrían que disculparse ambos", ha sentenciado.