Jaume Ferrer: “Nuestro centro tiene que ser un referente educativo y social y un defensor de todo lo que significa Formentera”
El director del IES Marc Ferrer de Formentera ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Ibiza y Formentera para hablar de todo lo que rodea a este centro que tiene 83 profesores en plantilla y más de 550 alumnos y que ha sido galardonado con el Premio Onda Cero 2024 en la categoría de Educación que patrocina Grupo Paya
Illes Balears |
El director del IES Marc Ferrer de Formentera, Jaume Ferrer Font, ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Ibiza y Formentera para hablar de todo lo que rodea a este centro que tiene 83 profesores en plantilla y más de 550 alumnos y que ha sido galardonado con el Premio Onda Cero 2024 en la categoría de Educación que patrocina Grupo Paya.
En este sentido, Ferrer ha asegurado que ya están cerrando este curso escolar y que al mismo tiempo ya están trabajando para el que viene ya que “es un reto apasionante atender las necesidades de los alumnos y motivarles para que tengan la atención suficiente en los tiempos que corren”.
Algo que están intentando con programas tan interesantes como el prohibir el uso del teléfono móvil en el centro tras una reunión que mantuvieron distintos elementos de la comunidad educativa como profesores, alumnos y familias. “Cuando llevamos el teléfono móvil en el bolsillo nos volvemos prisioneros de él ya que la tentación de mirarlo es mucha y con esta medida lo que intentamos es atajar una serie de problemas que habíamos detectado y mejorar la convivencia, la comunicación cara a cara o la concentración dentro de las aulas”.
Una medida que sin embargo, y tal y como ha asegurado el propio Ferrer, no supone un retroceso en las apuestas por las nuevas tecnologías ya que, por ejemplo, cuentan con otro proyecto en el que se enseña a aplicar la Inteligencia Artificial a la empresa desde un modo ético y consciente. “Somos conscientes de los retos que tenemos por delante, de que la IA llegará más pronto que tarde y que la usaremos a diario, y por ello creemos que nuestra responsabilidad es formar a nuestros estudiantes para convertirlos en las mejores personas posibles”.
- Los retos de trabajar en una isla como Formentera
Por otro lado, el director del IES Marc Ferrer también ha explicado cuales son los retos que suponen trabajar en una isla que solo tiene un instituto y como por ello el centro “se tiene que convertir en un referente educativo y social y un defensor de una marca como Formentera”.
Algo que no es sencillo ya que año tras año se encuentran con los problemas de estabilización de la plantilla “provocados por los altos precios del alquiler y o por la falta de vivienda para todo el año” y que está provocando, según Ferrer, “que cada curso sea muy complicado comenzar con la plantilla de profesores completa, formada y adaptada”.
En este sentido, Jaume Ferrer cree que la solución pasa por el plus de insularidad o la construcción de viviendas de protección oficial para personal de la administración “que ayuden a que los profesores estén en las mejores condiciones posibles para dar clase, centrándose únicamente en lo mucho que supone tener que educar a los jóvenes”.
Y por último, el director del IES Marc Ferrer también ha recordado que se está pendiente de una reforma de sus instalaciones, inauguradas en el año 1998 “y que aunque ya han sido licitados los trabajos aún no se tiene constancia de cuando van a comenzar”. Y es que Ferrer ha confirmado que hay clases de FP que se están dando en antiguos departamentos o despachos y que haría falta además nuevos sistemas de refrigeración más modernos.