Ibiza da un nuevo paso para regular la entrada de vehículos en la isla durante los meses de julio y agosto
Dentro de un pleno extraordinario la máxima institución insular pretende revisar y fijar cada año el techo máximo de coches, motos y caravanas
Durante la mañana del 10 de mayo y dentro de un pleno extraordinario, el Consell d'Eivissa ha dado un nuevo paso adelante en para limitar la entrada de vehículos durante los meses de julio y agosto y así poder revisar y fijar cada año el techo máximo de coches, motos y caravanas, tras constatar la sobrecarga que soportan las carreteras de la isla de Ibiza.
Y es que un estudio encargado por el Consell ya constató que la entrada de vehículos a la isla se ha cuadriplicado entre 2021 y 2022, hasta rozar los 207.000. Además, según los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Baleares, en julio y agosto del año pasado llegaron a los puertos ibicencos un total de 48.000 coches, frente a los 29.000 del año 2019.
En este sentido, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha asegurado que esta iniciativa legislativa "es fruto de muchos meses de trabajo, reuniones, consultas y estudios que avalan con datos la necesidad de tomar medidas para determinados meses del año" y recordó que este proceso "se inició en 2020 y comenzó su andadura formalmente en mayo de 2022 en el seno del Consell d'Alcaldes". Además, ha confirmado que es "una propuesta seria, trabajada y que cuenta con el apoyo de la mayoría social de la ciudadanía ibicenca".
Ahora, esta proposición de ley "pionera" se elevará al Parlament balear para que pueda ser debatida y enmendada y para ello se ha nombrado a tres representantes que se encargarán de defenderla y que son Josep Marí Ribas Agustinet, del PSIB; Óscar Rodríguez, de Unidas Podemos; y Mariano Juan, del PP; además del propio Vicent Marí en calidad de diputado autonómico.
Desgraciadamente, la iniciativa no ha logrado consenso político al recibir el voto en contra del único conseller de Vox.