Illes Balears |
Los trabajadores de la prisión de Ibiza protestaron este martes por la noche por la decisión de eliminar el transporte que les permitía llegar desde hace años hasta su centro de trabajo a partir del 31 de mayo. Algo que según ha explicado en Onda Cero Ibiza y Formentera el portavoz de la asociación sindical Tu abandono me puede matar “es la gota que colma el vaso” sobre todos los problemas que arrastran desde hace tiempo.
Una decisión que depende de los servicios centrales de Madrid y que nadie entiende. “Es incomprensible porque se trata de una zona a las afueras de la ciudad, con accesos muy complicados sin aceras y sin farolas para ir por la noche y porque la prisión tiene una aparcamiento que será del todo insuficiente para albergar todos los coches que tendremos que llevar todos los trabajadores”.
En este sentido, aseguran que lo han puesto en conocimiento de las administraciones correspondientes y que el director de la cárcel ha intentado solucionarlo sin conseguirlo “ya que desde Madrid se asegura que es un tema de falta de fondos económicos, siendo una muestra más del maltrato que sufrimos los funcionarios de prisiones en Ibiza”.
Según el portavoz de Tu abandono me puede matar este problema se une a otros más que han conseguido que Ibiza sea un destino “no deseado” por el resto de funcionarios de España.
Actualmente, ejercen su labor en la prisión pitiusa 99 trabajadores “que son evidentemente insuficientes ya que un solo funcionario tiene que encargarse de un módulo cuando lo normal es que lo hagan tres o cuatro en el resto de prisiones de España”. Algo que se debe, fundamentalmente, a que “en la última convocatoria de plazas, las cinco que se ofertaron para Ibiza se quedaron sin cubrir y que haya que tirar de personal en prácticas que en cuanto pueden se marchan, lo que repercute directamente en el día a día de la sociedad ibicenca”.
Y es que según el sindicato “somos un colectivo insignificante para la administración como demuestra que el plus de insularidad actual es de 80 euros, “una cantidad completamente insuficiente para el nivel de vida que hay en la isla teniendo en cuenta que el sueldo es de unos 1600 euros”.