Política

Vicent Marí: "Una isla de oportunidades pierde su equilibrio cuando las personas pueden encontrar empleo pero no vivienda"

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero en el día de Sant Ciríac, patrón de la isla. Marí ha destacado la importancia de un pacto para garantizar que los beneficios del turismo se traduzcan en bienestar social y para evitar que el crecimiento económico implique precarización y carencias

Martí Rodríguez

Illes Balears |

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha subrayado que la vivienda es el "principal reto" que enfrenta la isla durante su discurso institucional del día de Sant Ciríac, patrón de la isla. Marí ha destacado que "Ibiza pierde su equilibrio social, económico y ambiental cuando las personas pueden encontrar empleo pero no vivienda", y ha criticado la "avaricia" de quienes se aprovechan de esta necesidad, en alusión a la actividad irregular de la propiedad de Can Rova que ha derivado en el desalojo del camping ilegal de caravanas, chabolas y tiendas de campaña. También ha hecho un llamamiento a una "responsabilidad compartida" entre administraciones, políticos, empresarios, trabajadores y ciudadanos para traducir esta responsabilidad en mejoras y un futuro mejor.

El presidente insular ha valorado las reuniones en el marco de un gran pacto para que los beneficios del turismo se traduzcan en bienestar social, y ha abogado por la unidad para "evitar que el crecimiento económico implique precarización". Ha criticado el intrusismo, apoyando la lucha conjunta con los ayuntamientos y el Govern balear, y ha exigido al Gobierno de España que obligue a las plataformas online a verificar la legalidad de las ofertas de alojamiento. Además, ha reclamado seguridad jurídica para reincorporar unos 3.000 inmuebles vacíos al mercado de alquiler.

En su discurso institucional del día Vuit d’Agost, Marí ha abordado la llegada masiva de pateras a las costas de Baleares, destacando la necesidad de mejorar los servicios asistenciales y de vigilancia en la isla de Ibiza. El presidente del Consell d’Eivissa ha explicado que la crisis migratoria está poniendo a prueba los servicios sociales de las islas. Cabe recordar que los cuatro consells insulares han solicitado al Gobierno central una ayuda económica de 40 millones de euros para afrontar la llegada de migrantes en patera. Defienden que esta situación está generando un sobreesfuerzo en los servicios sociales de las islas, especialmente en lo que respecta a la atención a menores no acompañados.