UGT pide apoyo a Podemos para derogar la reforma laboral y subir el SMI
Ambas formaciones mantuvieron esta mañana una reunión para poner en común diferentes iniciativas
Aprovechar la presencia de Podemos en el Gobierno de España para sacar adelante reformas necesarias en el mercado laboral fue el objetivo de la reunión mantenida por el secretario general de UGT, Javier Lanero, y el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa.
Lanero fue muy claro a la hora de referirse a la reforma laboral. “Si no hay acuerdo con la CEOE habrá que pedirle al Gobierno que legisle”. Además, incidió en la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): “Si no sube este año, será imposible que en lo que resta de legislatura pueda llegar a los 1.200 euros que se habían prometido”.
Ripa coincidió con Lanero en los análisis y añadió que todas las fuerzas de la izquierda tienen la obligación de: “Ampliar el estado de bienestar, para lo que hará falta revisar la política fiscal”. Apostó por reducir la jornada laboral y pidió a sus compañeros en el ejecutivo nacional mantener la línea de “adoptar medidas valientes que beneficien a la mayoría porque eso es lo que nos diferencia de las extremas derechas”.
Aunque aún falta tiempo para que se abra las negociaciones sobre los presupuestos regionales para 2022, Podemos insistió en que acudirán a la mesa “con voluntad de diálogo” pero considera clave que en esas cuentas se vean reflejados los acuerdos que se deben alcanzar en la concertación social”.
En ese sentido, Lanera se mostró optimista con poder alcanzar acuerdos con FADE y con su nueva presidenta, María Calvo: “Siempre hemos alcanzado acuerdos y estoy seguro que esta ve será así. Todos tenemos claro el diagnóstico de lo que necesita Asturias”.