Sindicatos y Principado se reúnen para defender frente a Saint Gobain la continuidad de la actividad en Avilés
La ausencia de solicitud del PERTE de descarbonización por parte de la empresa hace dudar sobre el futuro de la actividad
Los secretarios generales de los sindicatos CCOO de Industria y Soma-Fitag-UGT, Damián Manzano y José Luis Alperi respectivamente, se han reunido este lunes con el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, para tratar de trazar una postura común en defensa del empleo tras el anuncio de Saint Gobain del cierre de la línea Sekurit en Avilés.
En unas declaraciones a los medios previas al encuentro, ambas partes han coincidido en la importancia de trabajar unidos para frenar un planteamiento empresarial que, según Alperi (Soma), puede derivar en la pérdida de actividad en la otra línea de Saint Gobain en Asturias, la división de cristalería.
"No tengo prácticamente ninguna duda que si no hay una inversión en el horno de Avilés, en dos años lo que ahora está ocurriendo con Sekurit va a ocurrir con 'Glass'", ha advertido, haciendo hincapié en que el horno es "muy antiguo" y las reparaciones que se están haciendo son "parches". Alperi ha indicado que en las reuniones que se lleven a cabo con la empresa se planteará la necesidad de que se ponga sobre la mesa un plan industrial de futuro.
Desde CCOO, Damián Manzano ha reiterado que Saint Gobain lleva "años" preparando esta deslocalización y ha apostado por hacer "la presión necesaria" entre sindicatos y Principado para evitar el ERE anunciado para la planta que produce parabrisas.
El viceconsejero de Industria, por su parte, ha explicado que el objetivo del departamento liderado por Nieves Roqueñí es mantener y potenciar la industria asturiana, y en concreto que se mantenga el trabajo y la competitividad en Saint Gobain.
Pola ha recordado que la empresa tiene opciones para objetivo que se mantenga el trabajo y la competitividad y ha señalado que sostener el argumento de que en otros países el coste de la mano de obra es menor "sería quedar en una cuestión muy básica". El planteamiento del ERE por causas económicas y organizativas que realiza la empresa, ha dicho, "no deja de ser consecuencia de algunas medidas estratégicas tomadas por la propia compañía hace algunos años".
En unas primeras conversaciones que el Principado ha mantenido con la empresa, Pola ha indicado que se han ofrecido las ayudas disponibles para mantener la actividad, aunque el viceconsejero ha confirmado que "de momento" la empresa o ha gestionado la solicitud para adherirse al PERTE de descarbonización. "Nosotros estamos aquí para apoyarles en la realización de esas inversiones, en la realización de esas actuaciones que permitan mantener y mejorar la competitividad en el mercado global", ha indicado.