Renfe asegura que no se repetirán los problemas por falta de maquinistas
El sindicato SEMAF en Asturias afirma que faltan 32 profesionales
Renfe explica
Renfe anunciado que no está prevista ninguna modificación en el servicio de Cercanías de Asturias y que el mismo se prestara de forma habitual tras la suspensión de viajes por falta de maquinistas que afectó al servicio este lunes y martes. Según la empresa pública, el servicio de Cercanías ha sufrido "modificaciones puntuales por acumulación de bajas", pero han querido recordar que, con todo, el servicio se ha prestado al 100% de lo previsto, realizando el 95% de los trayectos en tren y el restante 5% a través de alternativas por carretera.
Así, recuerdan que cada día laborable se mueven 500 trenes por la comunidad autónoma y que se ha dado el servicio al 100% de los viajes. Con todo, desde Renfe han lamentado las molestias ocasionadas por tener que usar alternativas por carretera en trenes puntuales de las líneas Oviedo-San Juan de Nieva y Oviedo-El Entrego.
Además, han recordado que para paliar la falta de maquinistas hay en marcha procesos de movilidad interna pero estos llevan unos plazos. Explican que la acumulación de bajas ha sido puntual dado que Renfe tiene en Asturias más maquinistas que el año pasado, según la compañía estatal.
Faltan 32 maquinistas
En Onda Cero, el Sindicato de Maquinistas SEMAF-Asturias han señalado que la falta de conductores de trenes es un problema habitual desde hace tiempo pero que, en esta ocasión, se ha notado considerablemente por la acumulación de bajas por enfermedad y permisos por paternidad, según el responsable del sindicato en la región Daniel Quince. Además, avisa de la jubilación de varios maquinistas el 1 de diciembre. Hacen falta 20 maquinistas en Renfe Cercanías y 12 en ancho métrico, trazados en los que la formación específica se alarga hasta 6 meses por sus peculiares características.