PSOE, IU y Ciudadanos se unen para sacar adelante las obras pendientes en el suroccidente
Sumaron 30 votos a favor y 14 abstenciones a la proposición conjunta que presentaron para instar al Principado y al Gobierno central a ejecutar infraestructuras en el suroccidente de Asturias.
Los diputados socialista, René Suárez; de IU, Ovidio Zapico; y de Ciudadanos, Sergio García, fueron los encargados de defender la iniciativa que insta al Gobierno autonómico a presentar en la Junta General del Principado de Asturias en el primer trimestre de este año un programa plurianual de actuaciones en materia de infraestructuras, con presupuesto y plazos de ejecución, que dé respuesta a las necesidades viarias del suroccidente de Asturias.
"Este programa estará sujeto a una evaluación anual de ejecución y cumplimiento de objetivos", añade la proposición.
Igualmente, se pide al Principado que se dirija al Gobierno central para reclamar la máxima celeridad en la finalización de las obras de emergencia que se están ejecutando en la autovía A-63; la finalización en los plazos comprometidos de la segunda calzada Salas-El Regueirón de la autovía A-63; la inclusión del eje La Espina-Ponferrada como actuación prioritaria en la planificación estratégica de infraestructuras y transporte; y el mantenimiento de la carretera N-634 en unas condiciones de trazado, firme y seguridad acordes a su importancia como vía de comunicación de la zona suroccidental de Asturias.
Los proponentes pidieron el respaldo al resto de grupos. No obstante, la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, señaló que el texto está "alejado de la realidad" y cree "sonrojante" que los socialistas insten a los gobiernos autonómico y central en defensa de las comunicaciones del suroccidente.
El portavoz de Foro, Adrián Pumares, dijo "compartir" los puntos de la iniciativa aunque no se los crea, viendo un "lavado de cara" en la proposición y lamentando que la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, no haya buscado más que "excusas" frente a la marginación y el aislamiento del suroccidente.
Un intento de "lavar la cara" que también criticó el diputado de Podemos, Daniel Ripa, tras años de "decepciones" sufridas por la ciudadanía del suroccidente.
Por último, el diputado del PP Álvaro Queipo calificó de "rocambolesca" e "inaudita" esta proposición "dos meses después" de que los proponentes --PSOE, CS e IU-- aprobasen un presupuesto en el que decidieron "dejar sin financiación al suroccidente asturiano".