El Principado y el Ayuntamiento de Oviedo aspiran a reordenar los terrenos del antiguo HUCA en el menor plazo posible
Durante 2024 se trabajará en la licitación y adjudicación, para empezar las demoliciones en el inicio de 2025
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado hoy junto con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en la constitución de la comisión bilateral para reordenar los terrenos de El Cristo-Buenavista “en el menor plazo posible”. Para ello, el Gobierno de Asturias aprobará en las próximas semanas el primer paso del proyecto: la licitación por unos siete millones de los trabajos de demolición de varios inmuebles del área donde se ubicaba el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los trabajos se materializarán durante el próximo año. El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, considera que ha sido un arranque “en positivo por ambas partes”. Durante 2024 se trabajará en la licitación y adjudicación para empezar las demoliciones en el inicio de 2025.
“Hay que recordar que es un proceso complejo porque la inmensa mayoría de los edificios no son propiedad ni del Principado ni del Ayuntamiento de Oviedo”, ha indicado el presidente, quien ha recordado que la titularidad corresponde en gran medida a la Tesorería General de la Seguridad Social. Barbón ha explicado que ya desde el comienzo de la legislatura, el Ejecutivo se ha reunido con este organismo “para implicarlo en el procedimiento”.
No obstante, el trabajo de la comisión bilateral será continuo, por lo que al tiempo que se tramita el proceso de demolición de los inmuebles del Principado proseguirán las reuniones para diseñar los usos de la zona, que en parte utilizará la Universidad de Oviedo para ampliar su campus. Esto, permitirá a su vez, liberar espacios en Llamaquique, donde se instalará la nueva ciudad de la justicia. “Es una especie de tetris en el que iremos de la mano del Ayuntamiento”, ha garantizado el presidente.
Barbón se ha mostrado comprensivo con la ciudadanía “que quiere ver realidades” y ha garantizado que en los próximos años “se verán esos avances”. “Para nosotros es un proyecto clave de la legislatura”, ha asegurado. También ha valorado la “sintonía total” con el consistorio. “Nos reunimos hace poco más de una semana y decidimos constituir esta comisión como punto de partida del desbloqueo. Aquí estamos porque buscamos hechos, no palabras”, ha subrayado.
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, se encargará de coordinar la comisión. Además, por parte del Principado forman parte también de este órgano los consejeros de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez; de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez. El Alcalde ha informado de que las reuniones de la Comisión continuarán los próximos meses y que la delegación del Ayuntamiento estará liderada por Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos, Ignacio Cuesta. Canteli es optimista con el trabajo que llevarán a cabo: “vengo contento de la reunión pero quiero ver realidades que espero que estén ahí, a la vuelta de la esquina”.