Más de 24 millones confinanciados con fondos europeos dotarán de tecnología de última generaración a la sanidad pública asturiana. Un esfuerzo inversor que se culminará en 2023 con la puesta en funcionamiento de los 17 nuevos equipos de diagnóstico de imagen en seis hospitales y un centro de salud. Un docena de ellos son nuevas adquisiciones y el resto, renovaciones de aparatos ya existentes, por con mejores prestaciones.
Esta inversiónd e la que 12,9 millones corresponden al Plan de Inversión en Alta Tecnología (Plan INVEAT), mejorará la capacidad de diagnóstico y de tratamiento de enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y patologías poco frecuentes de las asturianas y asturianos.
En Noviembre se instaló este primer equipo de tecnología punta en el Hospital de Jarrio, un escáner con el que ya se están tratando a pacientes de este centro de referencias para 41.000 vecinosde los 17 municipios del noroccidente. En el Hospital Central de Asturias (HUCA) ya se está instalando una nueva resonancia magnética y se renovará un tac de consultas externas. También se potenciará el área de radiodiagnóstico del Hospital Monte Naranco con un TAC y una resonancia. La población del Suroccidente también verá mejorada su atención al ampliar el área de radiodiagnóstico del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea con un nuevo TAC y la ciudadanía de Avilés y comarca dispondrá de una nueva resonancia magnética en su centro de referencia, el Hospital Universitario San Agustín.
Los fondos europeos Next Generation impulsarán además la capacidad de diagnóstico en la Atención Primaria, al destinar una resonancia y un aparato de tomografía axial al centro de salud Puerta de la Villa de Gijón y se reforzará la capacidad y calidad diagnóstica del Hopsital de Cabuñes con otra resonancia magnética, un tomógrafo, un equipo de radiología vascular intervencionista y una sala de hemodinámica.