POLÍTICA

El PP presenta enmienda de totalidad a los presupuestos de la "mentira"

Como "alternativa" Álvaro Queipo defiende rebaja del IRPF para rentas inferiores a 33.000 euros

Arturo Téllez

Oviedo |

El PP presenta enmienda de totalidad a los presupuestos de la "mentira" | PP Asturias

Rechazo a "mentiras" y rebajas fiscales limitadas como alternativa

El Partido Popular, como era previsible, presenta enmienda de totalidad a los presupuestos y defiende una reforma fiscal parcial. El presidente del PP de Asturias Álvaro Queipo rechaza apoyar unas cuentas basadas en varias "mentiras". Cita que el consejero de Hacienda había previsto hace meses 400 millones menos de ingresos y, sin embargo, se suman 320 millones más de previsión de ingresos. Además, la vía fiscal asturiana es propaganda en unos presupuestos que no se pueden calificar "ni de justos ni reales ni eficientes". El presidente popular indica que "preparar estos presupuestos para una herramienta para la propaganda gubernamental y tapar la mentira de la vía fiscal asturiana".

Así las cosas, el grupo parlamentario popular presenta la enmienda de totalidad con una alternativa fiscal, no completa, reconoce Queipo. Hay tres puntales: ampliar bonificaciones en Sucesiones en favor de la empresa familiar; dejar exentos los primeros 150.000 euros del impuesto de transmisiones patrimoniales para favorecer la compra de vivienda; y rebajar un 5% los tramos de IRPF por debajo de 33.000 euros para alcanzar a rentas bajas y medias, no como ahora porque, según Queipo, las rentas bajas pagan más IRPF que en otras regiones. Queipo indica que "los asturianos deben saber que aquí, a pesar de los eslóganes socialistas, Asturias tiene el tipo más alto para rentas bajas. Gracias al PSOE, se grava más a quien menos tiene".

Queipo no tiene un cálculo de lo que supondría de ahorro fiscal pero, asegura, sería más de los 70 millones de las deducciones fiscales de precisión que defiende el PSOE. La administración autonómica sería capaz, afirma el popular, de seguir ofreciendo sus servicios con normalidad. La mayor recaudación, 817 millones más desde que Barbón gobierna, no reduce listas de espera sanitaria ni de evaluación de dependencia, concluye.

Mensaje insistente al PP

Lo cierto es que el presidente del Principado Adrián Barbón cuenta ya con la mayoría suficiente para aprobar los presupuestos con PSOE, Izquierda Unida y la exdiputada de Podemos Tomé. Sin embargo, sigue cargando al PP, también el resto de consejeros en sus declaraciones en los últimos días, la responsabilidad de que no salgan adelante. Barbón iguala las prioridades del bipartito de izquierda y las de Asturias para convencer al PP: "sencillamente tienen que decidir por apoyar Asturias o hacer política cortoplacista y partidista".