La oftalmóloga del HUCA en el área de oftalmología pediátrica y miembro de la sociedad española de oftalmología, Paloma Rozas, nos explica los principales síntomas que debemos vigilar y cómo evitar “obsesionarnos” con ellos. También los problemas más habituales en estas edades. Son sobre todo el lagrimeo (que es habitual al principio pero que debería desaparecer antes de que cumpla un año), el estrabismo (ante la duda consultar) o los orzuelos de repetición (que pueden ocultar otros problemas).
Si no hay un problema evidente en el ojo de nuestros hijos, será suficiente con las revisiones oculares normales que empiezan a hacerse a partir de los 2 o 3 años y con el control del pediatra. El niño llegará a la consulta del especialista cuando hay problemas hereditarios o el problema es evidente. Si los padres somos miopes, las opciones de nuestro hijo de serlo es del 60%, y si hemos tenido ojo vago o similar hay que consultarlo. Siempre puede haber una solución y no tratarla a tiempo es un grave error. Cuanto antes se trate un problema mejor.
Si sientes curiosidad, el “parche pirata” se sigue utilizando porque es lo más útil para curar un ojo vago, aunque ahora se limita a 5 o 6 horas diarias, por eso se ve menos que antes. En el centro de salud se harán las pruebas pertinentes para determinar hay que tratarlo.
Las conjuntivitis son muy frecuentes, y utilizar las gotas de antibiótico solo ayudará a solucionarlo más rápido, aunque Paloma Rozas cree que las toallitas oftalmológicas (nunca con alcohol) son un buen aliado.
Si te has perdido algún capítulo de la primera temporada (primer año de vida del bebé) o quieres recuperar algún contenido, puedes acceder de manera sencilla toda la información en este ENLACE
Al igual que en la primera temporada, para facilitar el acceso a la información damos la opción de suscribirse al podcast. Cada semana, en cuanto publiquemos el contenido, los oyentes interesados recibiréis personalmente el enlace en el dispositivo que elijáis. Existen dos opciones para suscribirse:
1. Por email. Envía un correo electrónico a guillermo.marcos@ondacero.es indicando en el asunto ALTA BEBÉS y cada semana recibirás el enlace en ese email.
2. Por Whatsapp. Envía un mensaje al teléfono 686.465.110 indicando que quieres darte de alta en el podcast y guarda el número en tus contactos. Cada semana recibirás el enlace en ese número de teléfono
Ahora que estamos terminando el verano y más de un padre tendrá hasta ganas de volver a la rutina, adelantamos que la próxima semana hablaremos de PADRES AL LÍMITE