MERCADO LABORAL

El paro baja en Asturias en mayo

El descenso afecta a 1.562 personas y la cifra total de desempleados se queda en los 62.424

Arturo Téllez

Oviedo | 02.06.2022 09:50

Bajada del paro en Ciudad Real | OC

Datos del mercado laboral

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias ha disminuido en el mes de mayo en 1.562 personas, hasta alcanzar los 62.424 desempleados, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Respecto a hace un año, la caída es del 22% lo que significa 17.500 parados menos. Así las cosas, el nivel de desempleo se sitúa en niveles similares a los de 2008, cuando arrancó la 'Gran Recesión'. La mayoría de los que encontraron empleo el mes pasado lo tienen en el sector Servicios con 1.067 parados menos. Le siguen la Construcción, Sin empleo anterior e Industria.

La Seguridad Social sumó 2.119 afiliados en Asturias en mayo respecto al mes anterior, un 0,57%, el cuarto incremento más moderado de las comunidades y por debajo del repunte medio del 1,07%, según ha informado este jueves Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En términos interanuales, el crecimiento de Asturias, del 2,92%, correspondiente a 10.587 afiliados, también fue inferior al de España, del 5,01%. Con estos datos, el número global de ocupados se situó en la región en el quinto mes del año en 373.249.

Reacciones

La lectura del Gobierno se fija en lo mejor de los datos resaltando que el Principado ya tiene menos personas desocupadas y más afiliadas que al inicio de la legislatura. La directora del SEPEPA Pilar Varela enfatiza que el paro entre la juventud asturiana se sitúa en el nivel más bajo de toda la serie histórica al caer un 40% en un año entre los menores de 25 años. Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de Fade también resalta esa cifra que nos retrotrae a 1996 y lo atribuye a la mejora del mercado laboral y la demografía asturiana con baja natalidad. El portavoz de Fade ve buenos datos en general pero que no se traduce en mejoría de las empresas por lo que pide dinamizar la economía ante la elevada inflación y los coste energéticos. Nerea Monroy, vicesecretaria de UGT Asturias, resalta que la mejoría se debe a la nueva legislación laboral. Pide una subida salarial ante la fuerte inflación y llama la atención sobre que la evolución del empleo no beneficia a las mujeres en la misma media que a los hombres. Finalmente, Severino Menéndez, responsable de empleo de CCOO, lamenta que sea el sector Servicios y no otros como la Industria el ámbito económico que lidera la mejora. También lamenta que el número de cotizantes a la Seguridad Social es inferior a 2008, 34.000 menos.