El PSOE, preocupado por el robo de un arma en el cuartel del Rubín
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Jorge García Monsalve ha mostrado su preocupación tras conocerse que la Jefatura Superior de Policía de Asturias investiga la sustracción del arma reglamentaria de un agente de la Policía Local ovetense.
"Es un hecho muy grave y no aislado", ha señalado, recordando que, "en los últimos tiempos, se han producido una serie de incidentes en el cuerpo, algunos aún bajo investigación judicial, que trasladan una imagen muy negativa del funcionamiento del servicio a la ciudadanía y merman su crédito".
El edil socialista ha pedido "la máxima transparencia" al equipo de gobierno, tanto para esclarecer lo sucedido como para valorar la conveniencia de tomar medidas que reconduzcan la situación. En este sentido, García Monsalve preguntará este miércoles en la comisión de Economía y Seguridad Ciudadana al concejal del ramo "si existe un protocolo para la custodia de las armas y si, de haberlo, se siguió de forma correcta en este caso".
"También queremos saber si existe un funcionario responsable del armero y si hay constancia documental del procedimiento seguido en el caso de la pistola sustraída", ha añadido García Monsalve.
El edil ha insistido en "la gravedad de los hechos. "Estamos hablando, ni más ni menos, de que ha desaparecido el arma reglamentaria de un agente del propio Edificio de Seguridad Ciudadana y de que no sabemos dónde está, quién la tiene y qué uso se puede hacer de ella. No podemos olvidar que se trata de un arma de fuego y del peligro que puede suponer".
"No pedimos claridad sobre este asunto por pedir. Ser claros con los hechos sucedidos es la única forma de corregir los errores que hayan podido estar en el origen de la desaparición del arma. Una cosa está clara: o no hay un protocolo para la custodia de las armas o este falló por alguna razón que desconocemos pero que habría que corregir de inmediato", ha razonado el concejal socialista.
García Monsalve ha insistido en que "la transparencia es fundamental para poder detectar las causas últimas de los problemas en un servicio tan importante como la Policía Local. No podemos quedarnos de brazos cruzados o conformarnos con un rutinario expediente de investigación después del robo de un arma de fuego o de otros sucesos que han manchado la reputación del cuerpo".
"¿Qué medidas se piensan tomar desde la concejalía de Seguridad Ciudadana para evitar que se repitan en el futuro hechos tan graves como el que ahora nos ocupa?", pregunta.