INFRAESTRUCTURAS

Ignacio Cuesta insta al Principado a impulsar las "deudas de movilidad" que tiene con la ciudad

Será "trascendental" decidir cómo se va a gestionar el tránsito de vehículos privados y autobuses no urbanos en el entorno de la estación.

Europa Press

Oviedo | 07.11.2023 15:15

Estación Renfe Oviedo. | Wikipedia

El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Ignacio Cuesta, ha instado este martes al Gobierno asturiano a impulsar las "deudas de movilidad" que la administración autonómica tiene con la ciudad. El Ayuntamiento, ha explicado, ya está "haciendo lo que tiene que hacer en materia de movilidad" en lo referido a la adaptación para la llegada de la alta velocidad a partir del próximo 29 de noviembre.

Cuesta ha hecho estas declaraciones durante el debate de las mociones de urgencia en el pleno municipal --todas ellas rechazadas--, ante una iniciativa planteada por el Grupo Municipal de Convocatoria por Oviedo-IU, sobre la colaboración entre Principado y Ayuntamiento para adaptar la movilidad urbana al previsible aumento de viajeros.

LOS ACCESOS AL HUCA

El edil, segundo teniente de alcalde, ha explicado que en el marco de la colaboración institucional con el Principado le exigirá que actúe en cuestiones como la rotonda de Luis Oliver, los accesos al HUCA y la instalación de la pasarela intermodal que conecte la estación de tren y la de autobús.

"El Ayuntamiento está haciendo lo que tiene que hacer en materia de movilidad con previsión al exponencial incremento de viajeros que supondrá", ha explicado, con una estación "ubicada en un lugar absolutamente privilegiado" que permitirá el desembarco de viajeros "en el propio corazón de la ciudad". Su emplazamiento, ha apostillado, tiene unas "connotaciones físicas" que hacen que las actuaciones sean "más limitadas" que si la estación estuviese en las afueras.

En este punto ha explicado que será "trascendental" decidir cómo se va a gestionar el tránsito de vehículos privados y autobuses no urbanos en el entorno de la estación. "Compete a otras administraciones", ha subrayado, por lo que el Ayuntamiento "seguirá exigiendo" en el marco de la colaboración institucional las actuaciones necesarias.

LOS LAMENTOS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz de Convocatoria por Oviedo-IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que mientras los usuarios "se han volcado" en la compra de billetes de alta velocidad una vez se ha anunciado la apertura de la variante el 29 de noviembre, los políticos se dedican a "pelear" por las competencias de cada cual.

En su lugar, Llamazares considera que es necesario que haya un marco establecido para la llegada de la alta velocidad, de manera que cada uno ejecute sus competencias y exija las de los demás, colaborando asimismo en las competencias compartidas.

Ha lamentado Llamazares que Ayuntamiento y Principado estén protagonizando "una escaramuza" y dando una imagen pública de "mala relación política" cuando "antes no había sido así".