El Ayuntamiento aprueba, en pleno, una modificación presupuestaria de 9,18 millones, la mayoría para el Palacio de los Deportes
La modificación presupuestaria se articula mediante bajas por anulación y con cargo al remanente de tesorería
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado una modificación presupuestaria de 9,18 millones de euros para, en su mayoría, suplementar las obras de rehabilitación del Palacio de los Deportes. El PP ha sido el único grupo municipal que votó a favor, mientras que PSOE, IU y Vox han votado en contra. Entre la modificación del proyecto y la dotación de equipamientos, el Palacio de los Deportes se lleva 8,3 millones de euros. El resto de la cuantía se destina a las instalaciones provisionales para los comerciantes del Mercado de El Fontán y para la liquidación del contrato de los servicios relacionados con el TIC del Ayuntamiento de Oviedo.
La concejala de Economía, Leticia González, ha explicado que la modificación presupuestaria se articula mediante bajas por anulación y con cargo al remanente de tesorería, además de la solicitud de un crédito extraordinario de 1,9 millones de euros.
La edil ha explicado que el hecho de que se financie la modificación con bajas por anulación "en ningún caso" implica que se renuncie a "ninguna actuación del plan de inversiones" ni "se deja de hacer nada".
En cuanto a la partida destinada para los comerciantes de El Fontán, asciende a 221.000 euros para la contratación de suministros de infraestructuras, además de 3.200 euros para servicios de suministro. Completan los 9,18 millones de modificación los 622.267 euros que se destinan a la liquidación del contrato de servicios para la gestión, administración, explotación y evolución de los servicios relacionados con el TIC del Ayuntamiento de Oviedo.
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha cuestionado estas modificaciones, asegurando que suponen "un replanteamiento de las inversiones previstas para 2024" y que "puede detraer inversiones de otras zonas del municipio".
Sobre el Palacio de los Deportes, Llamazares ha cuestionado que "prácticamente" todo lo previsto en el proyecto "se altera sobre la marcha" incrementando el presupuesto un 36% respecto a la cuantía inicial. El portavoz de IU ha reprochado además que todas las modificaciones previstas van encaminadas a convertirlo en un palacio multiusos "sin que se haya valorado el impacto urbanístico de esta decisión" y ha remarcado que "no todos los espacios públicos sirven para todo".
Desde Vox, la concejala Elena Figaredo ha criticado que el Ayuntamiento opte por ampliar el contrato del Palacio de los Deportes en lugar de hacer una nueva licitación para las actuaciones previstas, lamentando que se impida así a las empresas asturianas y ovetenses optar a esta actuación. Así, ha contrapuesto la política de Leticia González en defensa del fortalecimiento del tejido empresarial a la política del "concejal de grandes proyectos", Ignacio Cuesta, "que realiza, ejecuta e implementa una política contraria" al adjudicar a una de las cinco grandes constructoras del país el modificado de una obra que "podría ser licitada independientemente".
Se ha detenido Figaredo también en el modificado presupuestario de 6,5 millones de euros en un contrato que inicialmente fue de 18 millones. "Pone de manifiesto la total falta de previsión" del Ejecutivo, ha dicho, por la "incorrecta" proyección de la actuación y el cambio de proyecto "en mitad de la ejecución".
Por su parte, el concejal del PSOE Javier Ballina ha asegurado que esta modificación, sumada a la aprobada recientemente para adquirir el edificio Calatrava, pone en evidencia la "falta de rigor" del Ayuntamiento. "Tres meses después de aprobar el presupuesto", ha dicho, este "va a la deriva".
En este punto el edil socialista se ha preguntado si es rigurosa una modificación que implica más de un 36% de sobrecoste en relación al precio inicial de la licitación para el Palacio de los Deportes. Respecto a El Fontán, se ha cuestionado si no estaba previsto que los comerciantes tenían que abandonar el Mercado durante las obras.
Al término del debate, el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha tomado la palabra para defender que el Palacio de los Deportes será "un espacio polivalente con clarísima vocación deportiva" que el Equipo de Gobierno quiere que forme parte del "proceso profundo de transformación" de la entrada de Oviedo. "Los grupos deberían decir si están o no de acuerdo con esta obra transformadora de un barrio completamente abandonado y deprimido", ha dicho, en referencia a Ventanielles.