INFRAESTRUCTURAS

El alcalde, Alfredo Canteli, sostiene que reordenar la plaza frente a la estación de tren es competencia de Adif

El regidor reitera su "colaboración total" para mejorar el acceso a la estación de cara a la llegada de la alta velocidad

Europa Press

Oviedo | 27.10.2023 15:01

Estación de Renfe, Oviedo. | Wikipedia

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha defendido este viernes que la reordenación de la plaza ubicada frente a la entrada de la estación de tren es competencia de Adif, y ha reiterado su "colaboración total" para mejorar el acceso a la estación de cara a la llegada de la alta velocidad.

En unas declaraciones a los medios tras el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, Canteli se ha referido a las declaraciones del consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que ayer subrayó que el Ayuntamiento tendrá que hacer un "esfuerzo" para reorganizar los espacios urbanos en el entorno de la estación. Indicó el responsable de Fomento que "aquí hay trabajo para todos".

Al respecto, Canteli ha abogado por la reordenación de la plaza: "Qué más queremos nosotros que realmente eso funcione", ha dicho, asegurando que el Equipo de Gobierno local lleva "peleando" porque eso esté hecho más de un año. "Tendrán que remodelarla ellos", ha remarcado, en referencia al administrador ferroviario. Mientras, el Ayuntamiento retomará las conversaciones con los propietarios del parking aledaño ubicado en la parte derecha de la plaza para reorganizar allí los taxis.

Además del espacio exterior, Canteli ha urgido a las administraciones central y autonómica a organizar el interior de la estación, ya que "la parte exterior es muy fácil" y solo habría que "eliminar obstáculos". Defiende el regidor que la estación de Oviedo no tiene capacidad para resolver el flujo de personas que traerá la alta velocidad. "Llevamos año y pico exigiendo y nadie dice nada", ha lamentado.

LA VEGA

Por otro lado, el alcalde ha defendido el convenio para la fábrica de armas de La Vega, después de que el secretario general de Foro, Adrián Pumares, pidiera que no se construyan viviendas para no dilatar el proceso y que se dedique el espacio a usos públicos para lograr la cesión gratuita de los terrenos.

Respecto a las viviendas, el alcalde ha dicho que ya en su día se habló de compensar parte de la edificación de las mil viviendas en otros espacios, tal como solicitan los grupos de la oposición en el Ayuntamiento. "Tenemos solares, tenemos terrenos, ya está hablado", ha asegurado.

El alcalde ha defendido la operación por la que el Ayuntamiento "no pone ni un euro" y recalifica 15.000 metros cuadrados en los cuales el Principado adquirirá una nave. El resto se queda en manos del Consistorio para usos culturales y empresas.

FÁBRICA DE GAS

Sobre el futuro de la Fábrica de Gas, ha defendido la operación del grupo inversor. "Está haciendo una urbanización maravillosa de aquella zona", ha asegurado, remarcando que Oviedo necesita "recuperar" la zona. "Es un proyecto magnífico", ha remarcado.