Verónica Fdez.: "Nuestra tranquilidad es una viabilidad de futuro. Lo demás son castillos en el aire"
Concentración de los trabadores de Saint-Gobain, en Avilés, para reclamar un plan industrial que permita mantener la actividad
Concentración, esta mañana, en la plaza de España de Avilés, para dar visibilidad a la lucha de los trabajadores de Saint-Gobain contra el cierre de la división de parabrisas, que afecta a 300 trabajadores, 160 directos y el resto indirectos.
Segunda de las tres concentraciones masivas de los trabajadores para dar visibilidad, según ha dicho para Onda Cero, Verónica Fernández Otero, presidenta del comité de empresa de Saint-Gobain, a una lucha que es, dice, de todos. Reivindican un plan industrial para toda la fábrica, que permita mantener la actividad en Avilés: "El lunes iremos al Ayuntamiento de Castrillón. Lo que queremos visibilizar es que esto es una lucha de todos, que las administraciones tienen que comprometerse e interceptar con Saint-Gobain para que se comprometa con la comarca y nos den un futuro".
A principios de semana, representantes de los trabajadores se reunían con el viceconsejero de Industria, Isaac Pola. A todos aquellos que nos quieran escuchar, sostiene Fernández, les vamos a trasladar el problema. Más allá de eso, dice, los pasos que va a dar la administración, solo ellos lo saben: "Entendemos que se va a comprometer con todo lo que tenga que ver con el Principado. La tranquilidad que nosotros podemos tener es si nos dan una viabilidad de futuro en el centro de Avilés. Lo demás son castillos en el aire".
La última reunión informal de empresa y plantilla, celebrada este jueves, da paso a un mes de presentación de propuestas y contrapropuestas. Fernández confirma que la apertura del periodo oficial de consultas comenzará la semana que viene.
UN FUTURO DE VERDAD
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, anuncia que el viernes que viene se reunirán para hablar de todas las circunstancias. Mientas tanto, "nuestro compromiso es trasladar al principado y al gobierno la preocupación por esta situación. Ahora mismo nos preocupan los trabajadores directos de Saint-Gobain y algunas de las subcontratas que tienen a Sekurit como único cliente".
Lo importante es no cerrar totalmente la puerta: “Que la empresa y la otra parte de la empresa tenga un plan de futuro de verdad, que no tiene que ver solo con una inversión de un horno de 5 millones sino con uan estrategia de futuro que sabemos que el grupo tiene porque incluso hemos visto anuncios publicitarias. Si la empresa tienen un plan de futuro a nivel global, lo tienen que tener en Avilés. Esa es la exigencia que queremos trasladarle a la empresa a través de las instituciones”.
REACCIÓN TARDÍA
Según la diputada nacional y portavoz municipal Esther Llamazares, la situación es "dramática". Lo que no se puede hacer es que políticamente en este territorio estemos pendientes de la industria en el momento en el que anuncia su cierre. Hace dos años hicieron un amago importante y desde el Principado, les recibieron. Sin embargo; teniendo en cuenta la problemática "no han vuelto a establecer contacto ni a mostrar ningún tipo de preocupación".
Para realmente tomar medidas, y poder implementar soluciones, "es necesario que los gobiernos tengan comunicación permanente con las empresas para conocer sus necesidades". Una alcaldesa debe saber lo que está pasando en su territorio, dice, "no vale ponerse hoy detrás de una pancarta".
Sobre la posible afección a la parte de Glass, si el horno no se recupera, Llamazares comparte su preocupación: "Los gobiernos tienen que procurar a las empresas, que son quienes arriesgan y generan empleos estables, que sean competitivas, que el territorio sea atractivo y puedan así competir en mercados internacionales".